Últimas Noticias

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Los talibanes anunciarán su nuevo Gobierno en los próximos días

Uno de los portavoces de los insurgentes asegura que será un ejecutivo "inclusivo" en el que las mujeres seguirán desempeñando un papel, aunque en niveles inferiores.
El Periódico
Afganistán, a 1 de septiembre del 2021.- El portavoz talibán en Doha, Catar, Abbas Stanikzai, ha dicho este miércoles a la BBC que el nuevo gobierno del "Emirato Islámico de Afganistán" será anunciado en los próximos dos días, y que este nuevo ejecutivo contará con mujeres, aunque no a nivel ministerial. Las mujeres, han anunciado los talibanes, podrán tener cargos menores dentro del nuevo gabinete. Aunque habrá una condición: que no hayan trabajado para el Ejecutivo anterior.

Este gobierno, sin embargo, sí que debería contar con figuras -hombres, claro- de la anterior Administración, como gesto de los talibanes para mostrar que harán un gabinete "inclusivo".

Las negociaciones para crear este gobierno han terminado este miércoles en Kandahar, la segunda mayor ciudad afgana, y han estado presididas por Haibatullah Akhundzada, el líder espiritual de los talibanes. Según miembros de la organización, Akhundzada será el líder supremo de Afganistán, una figura parecida a la del ayatolá en Irán.

Bajo el líder habrá un consejo supremo, una suerte de consejo de ministros, que se espera que sea pilotado por el mulá Abdul Ghani Baradar, el portavoz talibán en las conversaciones de paz con EEUU en Catar. El nuevo ejecutivo será de mayoría talibán pero acogerá, si los insurgentes cumplen con sus promesas, a miembros del resto de etnias del país centroasiático. Abdullah Abdullah, antiguo jefe del Ejecutivo afgano y Hamid Karzai, presidente hasta 2014, han participado en las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario