Últimas Noticias

jueves, 23 de septiembre de 2021

Los reyes saudí y jordano respaldan en la ONU un estado palestino con Jerusalén Este como capital

Por Silvia Schnessel / Enlace Judío.
Jordania, a 23 de septiembre del 2021.-  Los reyes de Jordania y Arabia Saudita utilizaron sus discursos ante la Asamblea General de la ONU el miércoles para instar a una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí mediante la creación de un estado palestino con Jerusalén Este como su capital.

El monarca de Jordania recordó los 11 días de lucha entre Israel y la Franja de Gaza a principios de este año en su discurso ante las Naciones Unidas y dijo que la última ronda de conflicto fue un recordatorio de que el status quo es “insostenible”.

La guerra de mayo fue la cuarta en Gaza desde que el grupo terrorista islámico Hamas tomó el poder en 2007. Hubo 13 muertes en Israel, incluido un soldado cuando Hamas disparó miles de cohetes contra el país que respondió con intensos ataques aéreos contra objetivos terroristas. Más de 4.000 hogares en Gaza fueron destruidos o gravemente dañados. Más de 250 personas murieron en Gaza, incluidas decenas de niños y mujeres, según la ONU. Israel cree que aproximadamente la mitad de los muertos eran combatientes.

“¿Pero cuántas casas más se perderán? ¿Cuántos niños más morirán antes de que el mundo despierte?”, dijo el rey Abdullah, quien pronunció sus comentarios pregrabados de forma remota a la Asamblea General de la ONU, aunque unos 100 jefes de estado y de gobierno asisten en persona en medio de la pandemia de COVID-19. “La seguridad genuina para cualquiera de las partes, de hecho, para todo el mundo, solo se puede lograr a través de la solución de dos estados“.

Reiteró que tal solución debe resultar en un estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital, viviendo al lado de Israel en paz.

El rey jordano es un aliado cercano de Estados Unidos y su nación tiene la custodia del recinto del Monte del Templo en Jerusalén, un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos. La zona fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los fieles palestinos durante los últimos días del mes de ayuno musulmán del Ramadán en mayo, publicó The Times of Israel.

El monarca de Arabia Saudita usó su discurso para enfatizar la posición pública de larga data de su país sobre el estado palestino, diciendo que una paz duradera debe garantizar un estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital.

El rey Salman bin Abdulaziz también expresó su esperanza de que las conversaciones directas del reino con Irán conduzcan a la construcción de confianza, ya que los dos rivales regionales acérrimos dan pequeños pasos hacia el diálogo tras varios años de intensas tensiones.

Salman hizo las declaraciones en un discurso pregrabado que pronunció ante los líderes reunidos para la Asamblea General de la ONU. Dijo que Irán es un vecino de Arabia Saudita y que el reino espera que las conversaciones entre las dos naciones puedan conducir a resultados tangibles que allanen el camino para lograr las aspiraciones de la gente de la región.

Sin embargo, advirtió que las relaciones deben basarse en el respeto de la soberanía nacional y el cese del apoyo a las milicias sectarias.

Las relaciones entre Arabia Saudita gobernada por los sunitas e Irán gobernado por los chiítas tocaron un mínimo cuando la administración Trump ejercía la máxima presión sobre Irán. Durante esos años, Irán fue acusado de estar detrás de múltiples ataques a objetivos energéticos en el Golfo Pérsico, incluido un impactante ataque a una refinería de Aramco en 2019, y de apoyar a los combatientes hutíes en Yemen, donde el reino ha estado en guerra durante más de seis años.

En abril, surgió la noticia de que los rivales habían celebrado una primera ronda de conversaciones en Irak después de la elección del presidente Joe Biden. Trump había sacado a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018; Biden dijo que Estados Unidos quiere volver al pacto, aunque las conversaciones se han estancado.

Los dos enemigos regionales se reunieron nuevamente en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, según la agencia de noticias semioficial de Irán, Mehr.

El sitio informó el miércoles que tuvo lugar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de Irán, Arabia Saudita, Turquía, Qatar, Egipto, Kuwait, Jordania y Francia. También estuvo presente el jefe de política exterior de la UE [Josep Borrell]. La reunión fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Irak.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabollahian, fue citado por Mehr diciendo que la prioridad del nuevo gobierno de Irán “es fortalecer y desarrollar las relaciones con sus vecinos y la región”. También se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia, Alemania, Austria, Suiza y Croacia el martes en Nueva York, según Mehr.

El recién juramentado presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha permanecido en Irán en medio de la pandemia en curso. Criticó severamente las políticas estadounidenses en su discurso pronunciado de forma remota en la reunión de la ONU el martes, hablando poco después de las declaraciones en persona de Biden.

El rey Salman reiteró las preocupaciones de Arabia Saudita sobre el programa nuclear de Irán, que Teherán insiste en que tiene fines energéticos pacíficos.

Reconoció las “dificultades económicas”, pero dijo que a pesar de tales desafíos, el reino sigue siendo un importante donante de ayuda humanitaria y esfuerzos globales para combatir el COVID-19 como Grupo de 20 naciones. La pandemia de coronavirus provocó una caída de los precios del petróleo el año pasado, consumiendo la principal fuente de ingresos del reino. Arabia Saudita ha llevado a los principales productores de petróleo a un pacto para frenar la producción para ayudar a mantener los precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario