Noticias

López-Gatell anuncia vacunación covid con Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades

México,
a 24 de septiembre del 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la etapa de vacunación contra la Covid con dosis Pfizer para niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

En conferencia mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), López-Gatell detalló que en el caso de México, por el momento, sólo se podrá utilizar el biológico de Pfizer debido a que es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años.

López-Gatell prevé que la vacunación para este sector de la población inicie a mediados de octubre.

El funcionario federal no descartó que en un futuro otras farmacéuticas presenten también sus expedientes y demuestren que sus vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes.

Detalló que los niños y adolescentes candidatos a recibir la vacuna deben padecer enfermedades que deprimen su sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso del cáncer, deprimen el sistema inmune, y la capacidad del sistema para defenderse de las infecciones.

Indicó que pueden padecer algunas otras enfermedades como neurológicas, congénitas, diabetes tipo 1 o presenten falla orgánica como: insuficiencia renal, de hígado; trastornos digestivos, también se incluye el embarazo adolescente.

López-Gatell estimó que la población que podrían estar en esta condición es de 750 mil o hasta 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Señaló que se utilizarán las unidades médicas donde se tratan a estos niños y adolescentes, los cuales son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia.

Destacó que las estaciones de vacunación para niños y adolescentes serán permanentes.
Registro de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años

El subsecretario de Salud informó que será a partir del 1 de octubre cuando se abrirá el registro de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años en la misma plataforma que se ha estado utilizando y hasta la primera semana de octubre se estarán preparando operativamente las unidades médicas que serán seleccionadas para aplicar la vacuna.

No hay comentarios