Últimas Noticias

sábado, 18 de septiembre de 2021

Lluvias puntuales intensas que podrían causar inundaciones y deslaves en zonas de Colima y Jalisco, además de lluvias muy fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el valle de México

México,
a 18 de septiembre del 2021.- Para hoy, la onda tropical Núm. 31 recorrerá el centro, sur y occidente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y con inestabilidad atmosférica superior, lo que originará chubascos en Sinaloa y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del occidente, centro, oriente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco y Colima. La nueva onda tropical Núm. 32, en su avance hacia el oeste, originará chubascos en la Península de Yucatán y lluvias fuertes en Tabasco, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en costas del Pacífico y estados de la Península de Yucatán.

Para más información de la Tormenta Tropical "Odette" en el Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 18 de septiembre de 2021: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (sur y costa sur) y Colima (noroeste y oriente).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Posible caída de granizo: Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de septiembre de 2021: Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de septiembre de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 18 de septiembre de 2021: Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla y lluvias al amanecer. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana, con temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, así como templadas con viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región y rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en Baja California. Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Baja California Sur. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambos con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en el sur de Jalisco, noroeste y oriente en Colima; muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas y con probable caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente matutino fresco en la región con bancos de niebla en zonas serranas, y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes y probable caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; todas con descargas eléctricas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas y con posible caída de granizo en zonas de Veracruz. Ambiente matutino fresco y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Nubosidad escasa durante la mañana, con incremento de nublados hacia la tarde e intervalos de chubascos, acompañados con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango; todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en zonas montañosas de Durango, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde. Ambiente fresco con bancos de niebla dispersos por la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Ambiente cálido por la tarde con lluvias muy fuertes en Puebla, así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas, además de probable caída de granizo en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 45 km/h en zonas de chubascos.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ahualulco (Gómez Farías), Tamps. 113.7; Río Zula (Ocotlán), Jal. 67.2; Zapata (Benito Juárez), Cd. de Méx. 39.6; Naucalpan, Edo. de Méx. 29.8; Zapaluta (La Trinitaria), Chis. 21.4; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich. 19.4; Campeche, Camp. 19.0; La Michilia, Dgo. y Tlaxcala, Tlax. 17.2; Zacatecas, Zac. 14.4 y Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto. 12.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son. y Piedras Negras, Coah. 40.0; Ejido Nuevo León, B.C. 39.4; Loreto, B.C.S. 38.0; Tapachula, Chis. 37.3; Culiacán, Sin. 36.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 3.0; Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx. 3.5; Guanaceví, Dgo. 5.0; Jaripo (Villamar), Mich. 6.0; El Vergel (Balleza), Chih. 6.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario