Últimas Noticias

viernes, 10 de septiembre de 2021

Líderes en la Educación Analizan los Retos y las Oportunidades para la Educación en México y el Mundo

Ciudad de México,
  a 10 de septiembre del 2021.- En un diálogo público con duración de 1 hora y media, organizado por el Aspen Institute México, en colaboración con Laureate International Universities y Laureate México, en el que participaron Eilif Serck-Hanssen, Presidente y Director General de Laureate Education, Inc. y Juan José Hurtado, Director General de Laureate México; con la moderación de Luis Gerardo del Valle, Presidente del Aspen Institute México y de Enrique Berruga, Director General Ejecutivo del Aspen Institute México se habló sobre el presente y futuro de la educación superior en México y el mundo, así como de las oportunidades y retos que existen.

El evento comenzó compartiendo la misión de las universidades desde la perspectiva de Laureate Education. Al respecto Eilif Serck-Hanssen mencionó:

“Creo que la educación superior, tiene dos misiones distintas en las universidades y en la sociedad de hoy. La misión de las universidades es tratar de resolver grandes problemas de la sociedad, ahora, en la pandemia vimos qué tan importantes son las instituciones académicas y educativas, preparan a las sociedades a responder; la segunda misión de la educación es democratizar el conocimiento, expandirlo a las clases medias y proveerle a la sociedad herramientas para proporcionar un ambiente más incluyente, más inclusivo. Y es justamente bajo esta segunda misión que las instituciones de Laureate se enfocan más”.

Por su parte, Juan José Hurtado -quien a través de Laureate México está al frente de la Universidad del Valle de México y la Universidad Tecnológica de México-, señaló como parte de la misión, la importancia de transformar vidas para ayudar a los jóvenes por medio de la sensibilización y el acceso a la mejor educación:

“Quisiera hablar de la misión, estamos aquí para transformar vidas, estamos aquí para ayudar a los jóvenes y una vez que entran a nuestros salones de clase, ya sea de manera virtual o física, es importante cambiarles la vida. Nosotros somos una red internacional y estamos tratando de traer al país la accesibilidad, brindar acceso a la mejor educación, en cuanto a tecnología, en cuanto a evolución”.

Al preguntarles si las carreras presentan un fenómeno de desaparecer, aparecer o de transformarse, Eilif Serck-Hanssen mencionó que tienen dos enfoques; el primero es que observan el mercado de cada una de las carreras hacia los próximos 5 años y el segundo es por medio de actualización constante con nuevos diplomados y mayores niveles educativos. Sobre el mismo punto, Juan José Hurtado puso en perspectiva lo que sucede en México, en donde se ve una necesidad de actualizar las ciencias de la salud, la medicina, ya que se ha dejado a la investigación de lado. También comentó que se tiene una gran habilidad y talento en México, pero este se debe de explotar y aprovechar. Los estudios realizados en Laureate, han mostrado una deficiencia de parte de los jóvenes para adaptarse al liderazgo y al emprendimiento, por lo cuál se debe mejorar la resiliencia hacia la adaptación en los estudiantes.

Sobre las principales lecciones que ha dejado la pandemia, Eilif Serck-Hanssen señaló:

“Uno de los desarrollos importantes que se dieron en la educación es la modalidad con la cual se ofrece la educación. En línea, ya se ha visto que se puede hacer de manera correcta y con alta calidad, y eso es muy importante porque reduce el costo de la educación y al mismo tiempo aumenta el acceso; así se puede ofrecer educación superior de alta calidad a muchas personas que antes no tendrían posibilidad porque tendrían que movilizarse físicamente a la universidad”.

Otro de los puntos en los que se centró la conversación, fue el de las carreras dirigidas al futuro de los mercados laborales. En ese punto, Eilif Serck-Hanssen comentó que, aunque se puede hacer un listado de las próximas carreras exitosas, lo más necesario e importante es asociarse con la industria, ellas son las que realmente saben lo que se necesita.

“Nosotros nos enfocamos en los estudiantes, esa es nuestra filosofía, así que nos concentramos en asegurarnos cómo darles mejores trabajos, con un ingreso más alto trabajando en lo que se graduaron y para cumplir eso, hemos desarrollado alianzas muy profundas con la industria para entender cuáles van a ser los trabajos del mañana y así preparar a los estudiantes para el mañana”.

Al conversar sobre las oportunidades de la educación técnica, se tomó como ejemplo a Alemania, en donde se ve a la educación técnica con respeto y como un propulsor. En México, Laureate está explorando esto, pues se considera que hay una gran cantidad de jóvenes mexicanos que podrían acceder a una educación técnica de 2 años. Como ejemplo se mencionó que actualmente se ve una gran demanda de enfermeras y enfermeros, siendo una carrera técnica que existe pero muchos estudiantes prefieren ser médicos; es por ello que durante los últimos años Estados Unidos ha permitido la migración por trabajo de este sector.

Al cuestionar cuáles son los principales incentivos de los jóvenes para estudiar (dinero, materialismo, ser reconocido, éxito o generar un beneficio social) Juan José Hurtado destacó que se ve una tendencia hacia el lado humano y social en las nuevas generaciones. En Laureate, el 48% de sus alumnos son primera generación de universidad y eso genera un incentivo de tener mayor ingresos y estabilidad económica que permita que sus padres estén orgullosos. El segundo incentivo, es el orgullo de participar de forma activa en su sociedad por medio de su compromiso en actividades sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Para finalizar el diálogo, se llevó a cabo la sesión de preguntas por parte del público, en las que se recalcó la importancia del aumento de redes tecnológicas y de internet para que los estudiantes puedan acceder a la educación, ya que se tienen diferencias significativas entre la educación privada y pública generando una brecha tecnológica más amplia.

“El desafío más visible durante la pandemia es la brecha digital, 94% de los estudiantes de las escuelas privadas tienen acceso a banda ancha, comparado al 60% de estudiantes que participan en universidades públicas y 55% de los estudiantes que asisten a universidades privadas tienen tablets y computadoras y 40% es el número en las universidades públicas, así que esa brecha digital como universidad es muy importante cerrarla”, detalló Serck-Hanssen.

Sin duda se trató de una conversación de gran nivel, en el que ambos líderes mostraron por que Laureate es una institución educativa ejemplar y referente en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario