Noticias

INE multa a Morena con más de 4 mdp por desvío de recursos de Delfina Gómez durante gestión en Texcoco

Por Héctor Vargas Isita / Noticieros Televisa
México, a 4 de septiembre del 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena por el desvío de recursos realizado por la hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, cuando se desempeñaba como presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, entre los años 2013 y 2015.

“En enero de 2013, tomó posesión al frente del ayuntamiento de Texcoco una nueva administración encabezada por la ciudadana Delfina Gómez. Al mes siguiente, en febrero, se comenzó a descontar el 10 por ciento del salario a 550 empleados públicos, trabajadores del municipio, del DIF Texcoco. Ese mismo mes, el ayuntamiento empieza a girar cheques con recursos propios, es decir, públicos a María Victoria Campos bajo el concepto de apoyos al llamado grupo de acción política, eso dice textual la póliza del cheque”, dijo Ciro Murayama, consejero del INE.
Sanción de 4 millones 529 mil 225 pesos

La sanción pasó de 4 millones 229 mil 225 pesos, propuestos originalmente, a 4 millones 529 mil 225 pesos, pese a que algunos consejeros plantearon que el montó fuera mayor o equivalente a los 13.7 millones recaudados, y que fueron destinados para la consolidación de Morena como partido político nacional.

“En aquel caso en Pemexgate, como en éste, hay una serie de indicios, de documentales que permiten reconstruir una trama de financiamiento indebido, como se demostró en Pemexgate”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, acusó a los consejeros de intentar generar un escándalo.

“Están tratando de equiparar este asunto al famoso Pemexgate, una desproporción absolutamente insostenible, y se vuelve a revelar la intención que se ha generado en este Consejo General de sumarse a la oposición… este Consejo General le está haciendo el juego a la oposición para generar un escándalo, un escándalo a partir de meras suposiciones”, aseguró Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE.

“Sabe qué dijo el abogado del PRI aquí cuando se sancionó Pemexgate, cosas muy parecidas a las que usted está diciendo. Si son diferentes, actúe diferente, pero no pretendan que, porque ustedes son gobierno, nosotros nos vamos a inhibir… si el asunto en vez de haber ocurrido en Texcoco ocurriera en Atlacomulco, nosotros actuaríamos igual”, precisó Ciro Murayama, consejero del INE.

No hay comentarios