Noticias

Van 4 periodistas asesinados en Veracruz en los últimos tres años

El Dictamen
Veracruz,
a 20 de agosto del 2021.- A la fecha suman tres los periodistas asesinados en lo que va de la administración del morenista Cuitláhuac García; Veracruz sigue a siendo “foco rojo”

El asesinato del reportero Jacinto Romero en Ixtaczoquitlán es el cuarto ocurrido en contra del gremio en lo que va de la administración del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024).

Veracruz ha sido considerado por organizaciones nacionales e internaciones el estado más peligroso para la prensa en México. Desde el año 2000, Article 19 ha documentado 28 asesinatos de periodistas en relación con su labor.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez

El 2 de agosto de 2019 fue asesinado en el poblado La Bocanita del municipio de Actopan Jorge Celestino Ruiz Vázquez, colaborador del periódico El Gráfico, en Xalapa. Su domicilio ya había sido baleado y habría recibido amenazas, denunció anteriormente.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio con una investigación para confirmar o desmentir la negativa a las medidas se seguridad solicitadas por Ruiz Vázquez previo a su asesinato. El gobernador, con poco tiempo de haber tomado protesta al cargo, dijo que daría con los responsables.
María Elena Ferral

El 30 de marzo de 2020, cuando salía de las instalaciones de la UIPJ en Papantla, fue atacada a balazos por sujetos la periodista María Elena Ferral, misma que entre 2016 y 2018 había denunciado amenazas en su contra. Falleció a los pocos minutos de haber ingresado al hospital.

La corresponsal de Diario de Xalapa y otros medios locales había recibido protección de la CEAPP, misma que le fue retirada en 2018, pese a que el hostigamiento en su contra seguía, denunció públicamente.
Julio Valdivia Rodríguez

Ese mismo año, el 9 de septiembre de 2020, reportaron la “extraña” ausencia de sus actividades diarias del reportero de nota roja Julio Valdivia Rodríguez, quien más tarde fue hallado muerto y con huellas de tortura en el municipio de Tezonapa.

Cabe señalar que anteriormente, Valdivia Rodríguez había solicitado el apoyo de la CEAPP (Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas) ante la existencia de amenazas en su contra, pero éste le habría sido negado.

Jacinto Romero Flores

Este jueves de nueva cuenta se repite la historia. El reportero y locutor de radio Jacinto Romero fue asesinado a balazos cuando manejaba su automóvil en la comunidad Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con diez casos.

El año pasado, la Subsecretaría de Derechos Humanos reconoció que desde 2018, año en que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, ha habido un “repunte significativo” en la violencia contra los representantes de los medios de comunicación.
Van 4 periodistas asesinados en Veracruz en los últimos 3 años

A nivel nacional, los estados más violentos para ejercer el periodismo son Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más de la mitad de los asesinatos en los últimos 10 años.

No hay comentarios