Noticias

Pérdida total en producción agrícola en la parte baja de Misantla

Misantla, Ver.,
a 29 de agosto del 2021.- No han acudido a realizar ningún tipo de diagnóstico o levantamiento de pérdidas en la producción agrícola en la parte baja del municipio de Misantla, donde quedaron afectados los cultivos diversos, y se teme que el seguro catastrófico como la vez anterior no proceda, informó la agente municipal de la localidad de La Constancia.

Con tristeza Olivia Muñoz, agente municipal de la localidad de La Constancia, perteneciente al municipio de Misantla, dio a conocer que es lamentable, que no se haya levantado algún tipo de censo para verificar el daño que ocasionó el huracán Grace, el pasado fin de semana por la parte baja, donde dictó que seguramente el seguro catastrófico no pudiera llegar a los productores, pues las cosechas se encuentran dañadas.

“Nadie, no han venido a ver cuánto fue que se dañaron los cultivos, estamos a la espera a ver si viene o que envíen a alguien para que se evalué, según dijeron que era poca la producción que fue afectada, sin embargo, la realidad es otra, como ve usted, el huracán nos echó a perder nuestros cultivos y ni para hablar de seguro que darán, así lo hicieron la vez pasada que según daría y nunca dieron ni un sólo peso, eso sí solo vinieron como siempre a la foto y nada más”.

Y es que la zona de la parte baja del municipio, si fue afectada, pues al estar a escaso kilómetros de la zona costera las lluvias y ráfagas de aire, fue lo que ocasionó que algunos productores si vieron que sembradíos de maíz, plátano, papayas, cítricos empezaron a caerse, lamentándose que en su mayoría estos cultivos ya estaban un poco crecido.

“Apenas vamos a ver cuánto fue lo que dañó, porque si es importante saber cuánto es lo dañado, más que no se tiene mucho y lo poco que se tenía se echó a perder, a ciencia cierta desconozco cuantas hectáreas porque no sólo fue aquí en La Constancia, también en otras partes de por acá, el problema es que vamos a empezar digamos desde cero, y no sabemos quién será el que nos apoye para poder volver a empezar”.

Es de anotar que con fecha 21 de agosto, el gobierno del estado a través de la SEDARPA, giró un oficio a los ayuntamientos, autoridades municipales y/o productores, donde establece el mecanismo operativo para el seguro agrícola catastrófico, apuntando que se debe de girar la solicitud escrito a no mayor de 7 días posteriores de ocurrido el evento catastrófico.

Ahí señala que debe estar integrado con datos como: fecha de evento, relación de localidades afectadas, número de productores afectados, superficie afectada, y 5 fotos de los daños, lo que pone en una encrucijada, pues para ello se requiere de recursos económicos y de apoyo para realizar el trámite que no se les ha respaldado, en tanto como apunta la autoridad de la comunidad, es probable que no se les del apoyo.

1 comentario:

  1. Es una lamentable noticia toda esa pérdida para el campo veracruzano, espero que el gobierno local y estatal les ofrezca apoyos a los campesinos para comprar una MOTOBOMBA CENTRÍFUGA profesional que les facilite empezar de nuevo.

    ResponderEliminar