Últimas Noticias

martes, 24 de agosto de 2021

Pago de adeudos a municipios de Duarte, dependen de las economías actuales

Por Yhadira Paredes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 24 de agosto del 2021.- Luego de asegurar que en lo que va de esta administración se ha cumplido con la entrega de las participaciones federales a los 212 municipios veracruzanos, sostuvo el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco reconoció que no se ha podido liquidar con los adeudos en este rubro que dejó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista el encargado del manejo de los recursos públicos en Veracruz se refirió a la demanda de la presidenta municipal de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, en el sentido de que se trata de adeudos de administraciones pasadas.

“El primer compromiso que tenemos son las sentencias, hay que recordar que los municipios establecieron controversias constitucionales, es decir, se fueron a la Suprema Corte de Justicia para exigir que el estado les pagara los recursos, desde el inicio de esta administración hemos cumplido con esas sentencias, llevamos más de 2 mil millones pagados”.

Sin embargo, dijo, se hicieron convenios con algunos municipios para ir pagando algunos convenios, pero al final del día estos convenios dependían de las economías capacidades presupuestales.

“Quizás no nos dio el presupuesto, por el tema del Covid, la baja de los ingresos, pero sí cumplimos al menos con el 50 por ciento del convenio establecido».

Lima Franco reconoció que además de Tamiahua hay otros municipios con que se firmaron convenios, con quienes se han cumplido de acuerdo a las posibilidades del estado, pero en el tema de las controversias son 500 millones de pesos.

Finalmente, el funcionario estatal afirmó que se espera seguir pagando en esta administración estas deudas que fueron generadas por la administración duartista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario