Noticias

INE instala la sesión extraordinaria por la Consulta Popular 2021

EFE
México, a 1 de agosto del 2021.- Este domingo 1 de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la sesión extraordinaria permanente por la Consulta Popular 2021, que se llevará a cabo en México.

Poco antes de las 8:00 de la mañana se llevó a cabo la ceremonia cívica de honores a la bandera de México, en la sede del INE, que dio inicio formal la jornada al proceso de Consulta Popular 2021.

La banda de guerra de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México entonó el himno nacional.

Minutos después de las 8:00 de la mañana, el Instituto Nacional Electoral se declaró en sesión permanente para vigilar el desarrollo de la jornada de la Consulta Popular 2021.

“El día de hoy estamos iniciando una nueva modalidad de participación de la ciudadanía en la vida democrática del país. Por primera vez en la historia de la democracia, en todo el territorio nacional se llevará a cabo una consulta popular para que los 93.6 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal pueda opinar sobre un tema considerado como de tema de trascendencia nacional”, dijo Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el Instituto se encuentra listo para una jornada cívica ejemplar.

“La consulta se promovió y se organizó exitosamente y hoy estamos listos para una jornada cívica ejemplar”, manifestó el consejero presidente del INE.

Durante la sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova indicó que el INE realizó todas las acciones para que hoy domingo acuda el mayor número de ciudadanos a depositar su opinión, y aseguró que las consultas populares llegaron a México para quedarse.

“El INE ha realizado todas las acciones institucionales técnicas, de difusión y publicidad para que el día de hoy acuda el mayor número de ciudadanos y ciudadanos al primer ejercicio de democracia directa de carácter nacional realizado con base en la constitución.

El INE no ha escatimado ni escatimará su capacidad técnica y profesionalismo en un mecanismo de participación que contribuya a fortalecer la vida democrática. las consultas llegaron para quedarse y de ello, su buen éxito, dependerá de la consolidación de nuestra democracia en el país”, aseveró el consejero presidente del INE.

La Consulta Popular 2021 es la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México, la cual requiere de una participación del 40 % para ser vinculante.

En la consulta habrá 57,000 mesas receptoras, una cifra sustancialmente menor a las 163.000 que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, lo que el INE atribuye a la falta de presupuesto.

El referendo, apoyado por varias organizaciones ciudadanas, fue convocado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción.

En un inicio la pregunta contenía los nombres de los expresidentes, pero la Suprema Corte la modificó y finalmente cuestionará a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Aunque él convocó la consulta, López Obrador ha dicho varias veces que no votará porque no quiere la “venganza” y el viernes confesó que, de votar, votaría por el ‘no’.

No hay comentarios