Últimas Noticias

viernes, 27 de agosto de 2021

INE aprueba lineamientos y presupuesto para consulta de Revocación de Mandato 2022

México,
a 27 de agosto del 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el viernes 27 de agosto de 2021, los lineamientos y el presupuesto para la organización del referéndum de Revocación de Mandato presidencial, aunque todavía no existe una ley que lo reglamente.

Tendrán presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la consulta para Revocación de Mandato presidencial se realizar, en marzo de 2022, con un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos.

Entre las directrices aprobadas está la instalación de más de 161 mil mesas de votación y 484 mil funcionarios de casilla, además de contratar supervisoras y capacitadores electorales.

También se considera la posibilidad del voto por internet de los mexicanos residentes en el exterior, así como el recuento el mismo día de la jornada electoral y la implementación de una proyección rápida de resultados esa misma noche.

Estableció que los partidos políticos podrán realizar difusión del referéndum, siempre y cuando, no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido por la Constitución.

Sin embargo, podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la Revocación de Mandato.

En lo particular se rechazaron las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para incluir en el proyecto la posibilidad de verificar las organizaciones que van a levantar la encuesta.

El INE aprobó este diseño a pesar de que el Congreso todavía no ha dado luz verde a la ley que debe reglamentar este ejercicio.

En 2019, el Congreso reformó la Constitución para abrir la posibilidad de celebrar consultas para revocar el mandato del presidente, pero todavía no ha aprobado una ley reglamentaria y el Tribunal Electoral le ordenó que lo haga en un plazo de un mes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere convocar un referéndum para que el próximo año los mexicanos decidan si debe seguir o no en el cargo, pero la oposición frenó la convocatoria de una sesión extraordinaria en el Congreso para legislar el asunto.

El referéndum de revocación a mitad de mandato es una de las promesas electorales de López Obrador, presidente desde 2018, para suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario