Noticias

Aumentan incapacidades laborales por Covid-19

AVC
Poza Rica, Ver., a 1 de agosto del 2021.- En esta tercera ola de contagios de Covid-19 en las últimas semanas en Poza Rica y municipios aledaños han incrementado las solicitudes de incapacidad laboral ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se atribuye al aumento en el número de casos confirmados que mantienen en rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Las empresas están obligadas a otorgar la incapacidad laboral a sus trabajadores que tengan algún síntoma relacionado con enfermedades respiratorias y que podrían ser sospechosas de Covid-19.

Con el objetivo de que el trámite de estas incapacidades no represente mayor riesgo y el o la persona interesada no se vea en la necesidad de salir de su hogar se puede solicitar a través de internet.

Las y los trabajadores con afiliación al IMSS que presenten síntomas como son tos, fiebre y/o dolor de cabeza, pueden solicitar su incapacidad en línea, en el portal http://www.imss.gob.mx/covid-19, o bien, por medio de la aplicación móvil IMSS Digital, desde cualquier dispositivo electrónico, como celular, tableta o computadora.

En estas últimas semanas aumentó la demanda de estas incapacidades y la persona con síntomas de la enfermedad, deberá completar un cuestionario de tamizaje para conocer si procede o no el permiso especial y con esta medida se busca romper la cadena de transmisión y mantener la sana distancia.

Cabe destacar que el permiso especial será homologable a una incapacidad temporal para el trabajo, y los patrones pueden consultar la expedición de los permisos otorgados a sus trabajadores en el portal IMSS o a través de IMSS Digital, en la sección: servicio de consulta de incapacidades.

Mientras que el permiso puede ser hasta por 14 días, desde la fecha del inicio de los síntomas y se garantiza el subsidio hasta por 11 días en un pago único, el cual se calculará al 60 por ciento del salario registrado ante el IMSS.

El asegurado deberá notificar inmediatamente a su patrón que recibió el permiso y el pago se realizará directamente a la cuenta bancaria que sea registrada por el trabajador o trabajadora.

En esta ciudad es el IMSS es actualmente el hospital con área COVID-19 reportada al 100 por ciento de su ocupación.

No hay comentarios