Últimas Noticias

lunes, 16 de agosto de 2021

AMLO fija plazo para definir proyecto de “Agua Saludable” en Durango

Por Juan Sebastián Solís / Noticieros Televisa
Durango, a 16 de agosto del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un plazo de 49 días para que productores, agricultores y ambientalistas, coordinados por los gobernadores de Coahuila y Durango, se pongan de acuerdo para llevar adelante o suspender el proyecto “Agua Saludable” para la Región de la Comarca Lagunera.

Tomó esta decisión, ante la oposición que han manifestado diversos grupos locales que incluso han interpuesto amparos contra la ejecución del proyecto.

Dijo que el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, será su interlocutor.

“Tres de octubre, ¿les parece? Nos vemos aquí, a la misma hora, y antes de eso que Germán y los dos gobernadores lleven a cabo pues todas las consultas y escuchen a todos. Eso es lo que puedo yo proponer para este asunto, sí tendríamos que tener ya para entonces ya resuelto lo de los amparos, porque si no, no nos alcanza el tiempo y no voy a ser, se los digo con toda la claridad, rehén de nadie, el presidente de México no puede ser rehén de personas o de grupos, por poderosos que sean, por influyentes que sean, por combativos que sean. No soy un sirviente de potentados”, dijo López Obrador.

Advirtió que no caerá en la trampa de gente hipócrita que está dedicada a la politiquería y busca obstaculizar el proyecto para su beneficio.

“De quienes dicen sí apoyamos, pero al mismo tiempo están sonsacando a que haya oposición o que se pongan trabas, o que se promuevan amparos, un doble discurso, una doble moral, entonces ya no estamos para eso ¿Ustedes creen que yo voy a confiar en el Poder Judicial? no me estoy chupando el dedo, desgraciadamente el Poder Judicial está podrido, hay honrosas excepciones para no generalizar, pero jueces, magistrados, ministros están al servicio de los grupos de intereses creados, y tienen una mentalidad muy conservadora, ultraconservadora”, indicó López Obrador.

El presidente aseguró a los habitantes de La Laguna que el proyecto “Agua Saludable” es noble y no afectará el medio ambiente.

Comprometió que se respetará la dotación de agua a los productores, además de que habrá inversiones para tecnificar las tierras de riego.

La obra, agregó, contempla la reparación de los sistemas de conducción de líneas de agua en pueblos y ciudades de los nueve municipios.

Beneficiará a un millón 600 mil personas de 9 municipios de Coahuila y Durango.

“Tenemos que tomar una decisión porque la verdad seguir como se está actualmente es perjudicial, es muy irresponsable el que se sigan sobreexplotando los acuíferos y se traiga agua con arsénico que produce cáncer y que le quita la vida a niñas, niños, adultos, es de las zonas del país con más enfermedades de ese tipo, vamos a cuidar de que no haya privilegios en el uso del agua, vamos a cuidar que no haya huachicol con el agua, voy a estar pendiente y vamos a evitar esos abusos”, mencionó López Obrador.

En la entrada de la sede del evento, un grupo de personas se manifestó en contra del proyecto “Agua Saludable”.

El presidente los escuchó y recibió peticiones por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario