Últimas Noticias

viernes, 20 de agosto de 2021

Ajustan semáforo COVID-19; clases presenciales ya son actividad esencial

Por Susana Lopez / Noticieros Televisa
México, a 20 de agosto del 2021.- El subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se hizo un nuevo ajuste al semáforo epidemiológico por COVID-19, y ahora las clases presenciales serán consideradas como una actividad esencial.

La actividad educativa no se sujeta a cierres de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico, se llevará con lo establecido en la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”, dijo la Secretaría de Salud.

Además, la actividad educativa se considera esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes, por lo que operará en cualquier color del semáforo epidemiológico, según el Modelo educativo bajo la nueva normalidad.

Así lo señala el Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid 19, con actualización al 18 de agosto de 2021, dado a conocer este jueves durante la reunión virtual privada de autoridades de la Secretaría de Salud con gobernadores y autoridades estatales para informar sobre la pandemia y el Plan Nacional de Vacunación.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la necesidad de que los alumnos regresen a clases.

“Por eso este riesgo para el alumnado de permanecer alejados de la escuela, es significativo en su desarrollo. Es el momento de, también de evaluar las estrategias sanitarias para por supuesto, el regreso a las clases”, agregó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

COMUNICADO SEP

La Secretaría de Educación Pública explicó a los gobernadores que no se solicitará carta compromiso, y que el regreso a clases será voluntario, podrá reutilizarse los útiles escolares y el uniforme será opcional.

Tras intercambiar experiencias con representantes de UNICEF, se determinó que las autoridades educativas deberán atender tres aspectos fundamentales en el regreso a las escuelas: analizar la realidad socioemocional de los alumnos; revisar el avance en los aprendizajes, e identificar los casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar.

En la reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que la tercera ola de COVID-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, lo que significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento.

En cuanto a las actividades por nivel de riesgo epidemiológico los lineamientos detallan que:

La movilidad en semáforo epidemiológico rojo indica quedarse en casa; semáforo naranja, reducción de movilidad comunitaria; semáforo amarillo, disminución ligera en el espacio público, y en verde, sin restricciones.

Respecto al uso de cubrebocas, en semáforos rojo y naranja, indica que es obligatorio en todos los espacios públicos; en semáforo amarillo, se señala como obligatorio en los espacios públicos, recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener sana distancia, y obligatorio en el transporte público, y en semáforo verde, recomendado en espacios públicos cerrados, y obligatorio en transporte público.

El subsecretario López Gatell informó que entre 93 y 95 por ciento de las personas que fallecieron o fueron hospitalizadas por COVID-19 desde enero no estaban vacunadas.

Sobre las dosis de refuerzo de la vacuna, reiteró que no existe evidencia científica que compruebe que se requiere una segunda o tercera aplicación para mantener la protección contra el virus SARS-CoV-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario