Últimas Noticias

lunes, 12 de julio de 2021

Yucatán vive ola de intenso calor por canícula

Por Alejandro Sánchez / Noticieros Televisa
México, a 12 de julio del 2021.- Marco vende granizados en Mérida, una bebida a base de hielo y fruta que conserva bien refrigerada por el extremo calor que prevalece en Yucatán, con rangos de hasta 41 grados a la sombra.

“Ya con el calor, pues ya piden más con más hielo, más frappé, más frío las cosas, es lo que más se vende”, Marco Suárez, vendedor de bebidas.

Y es que un sistema de alta presión sobre el Golfo de México en combinación con el fenómeno climático conocido como canícula, ha propiciado temperaturas superiores a los 40 grados a la sombra en los últimos 5 días.

La canícula, es un período de 40 días en los que se registran temperaturas extremas y con una sensación térmica mayor.

El sol es tan intenso que la mayoría de la gente que sale a la calle utiliza sombrillas para protegerse de los rayos.

“Hace muchísimo calor, insoportable, ya ni sabemos qué ponernos. Yo lo siento como a las 12 del día, 3 de la tarde para mí ya es insoportable”, Irma Vázquez, ciudadana.

Debido al extremo calor hay ausencia de humedad.

“Hemos llegado hasta 40 y 41 grados Celsius, pero estamos viendo con mucha preocupación que se ha adelantado prácticamente todo eso por la sequía adelantada que hemos tenido”, Juan Vázquez, Comité de Fenómenos Meteorológicos Extremos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en el estado se registró un fallecimiento por golpe de calor y otras 11 personas son atendidas.

En México suman 7 muertos y 287 casos por esta enfermedad que puede ocurrir cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados Celsius.

Por eso, los protocolos de prevención se intensificaron en Yucatán.

“No exponerse mucho al sol y si se exponen al sol deben estar usando los bloqueadores solares. Si no se protegen, uno puede producir enfermedades de la piel si se exponen mucho a este sol”, Nehemías Canul, subdirector del Centro de Salud en Mérida.

Municipios como Maní, Ticul y Oxkutzcab al Sur de Yucatán, el termómetro llegó a los 41.2 grados; Tizimín y Sucilá al Oriente con 40 al igual que en Mérida, y se espera que las altas temperaturas continúen en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario