Últimas Noticias

jueves, 15 de julio de 2021

Veracruz será ejemplo de participación en la consulta popular: Esteban Ramírez

A partir de este 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer la ubicación de las mesas receptoras de opinión para la consulta popular.
Poza Rica, Ver., a 15 de julio del 2021.- El delegado estatal en funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, afirmó que, sin importar los candados que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto a la consulta popular, este primero de agosto la entidad veracruzana será ejemplo nacional por la participación ciudadana.

Al asistir en carácter de ciudadano a reuniones informativas en Tuxpan, Coatzintla y Poza Rica, señaló que el INE, encargado de llevar a cabo la consulta popular, "está poniendo trabas a cada rato" que dificultan este acto de democracia participativa. Dijo que, además de que el instituto estableció ser la única institución que puede informar acerca del ejercicio, el INE instalará la tercera parte de las casillas.

"Hasta el día de hoy no tenemos la información de dónde está cada centro de votación, pero, además, no tenemos la información aún de qué secciones votarán en cada centro", indicó. Agregó que es preocupante que tan solo dos semanas antes del ejercicio, es decir, el 15 de julio, el INE comenzará a informar en qué mesa receptora le tocará a cada ciudadano opinar, según su sección electoral.

Esteban Ramírez añadió que otra dificultad es que el INE indicó que, para que el resultado de la consulta sea vinculante, deben salir a las mesas 37 millones de personas a nivel nacional y 2.4 millones de votantes en Veracruz.

"Es una incongruencia que, para elegir a una persona, a un representante, lo tengamos que hacer hasta con un mínimo porcentaje de participación de la lista nominal. La diferencia de un ganador puede ser hasta por un voto. Ahora, nos pide que salga a votar el 40 por ciento de la lista nominal", manifestó.

Sin embargo, confió en que, a pesar de estas condiciones, el primero de agosto la entidad veracruzana será ejemplo en todo el país por el nivel de participación que habrá. "Veracruz ha sido ejemplo nacional con el tema de la consulta. El año pasado juntamos 360 mil firmas en 15 días, fuimos el estado que más firmas logró juntar en todo el país, por encima de la Ciudad de México", dijo.

Asimismo, comentó que el seis de junio pasado, en Veracruz salió a votar más del 60 por ciento de la lista nominal, por lo que "hay 20 por ciento de colchoncito" en relación con la cifra establecida por el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario