Últimas Noticias

jueves, 1 de julio de 2021

Producción de ganado bovino ha incrementado anualmente

Ciudad de México,
a 1 de julio del 2021.- Durante el año 2020, la producción de carne bovina en el país alcanzó, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); un máximo histórico que superó los dos millones de toneladas. Más de dos millones de toneladas representaron un incremento del 2.57% respecto al año 2019, de acuerdo a lo que informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El pasado 2020 se produjeron dos millones 079 mil toneladas de carne de res, de las cuales, 1 millón 946 mil toneladas fueron destinadas para consumo interno del país y 133 mil toneladas para exportar. Lo anterior tiene un equivalente al 6.4% del total producido; destacó con base en datos estadísticos reportados por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Villalobos Arámbula precisó que en el año 2019 se produjeron 2 millones 027 mil 109 toneladas y en 2018, 1 millón 980 mil 205 toneladas. Lo cual registra una tendencia al alza.

“Se espera que la producción de carne bovina en el país continúe incrementándose durante el presente año para hacer frente a una mayor demanda del producto a nivel nacional, asociada a una recuperación paulatina en el poder adquisitivo en los hogares mexicanos”, expresó el secretario.

De igual forma, comentó que se tiene estimado un incremento en las exportaciones, conforme se relajen las medidas restrictivas a la movilidad entre los países compradores; durante su participación en la entrega de reconocimientos Champions of the World 2020. Organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el evento, destacó los avances en producción y calidad de la carne bovina producida en el país, a través de la identificación y selección de animales con una calidad genética superior; así como con características físicas y productivas sobresalientes; es una tarea realizada varios años atrás por la UANL.

El titular de la SADER subrayó el reconocimiento internacional otorgado a la Universidad y el programa de mejoramiento del ganado, desarrollado por el área de investigación de la casa de estudios; en sus instalaciones de Linares. De igual forma, expersó:

“Felicito a la Universidad Autónoma de Nuevo León por el reconocimiento que recibe por parte de Simbrah Breeder, ya que en el año 2020 el ejemplar Srita. UANL D051 fue galardonada como “Simbrah – Miss World 2020”, externó.

Debido a lo anterior, el funcionario agregó que es un reconocimiento merecido, a causa del programa de mejoramiento genético de ganado bovino; que lleva a cabo la universidad.

Por otra parte, el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, manifestó que el territorio nacional cuenta con una ganadería sobresaliente, donde la genética mantiene un papel sustancial, que posibilita que la actividad pecuaria tengan grandes exponentes.

En tornoa esto, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que para la organización que encabeza es motivo de orgullo que en cada una de las familias que se dedican a la ganadería hay años de tradición, esfuerzo, compromiso y espíritu de superación. De igual manera, dijo que los productores están seguros del aprovechamiento que dan a cada raza para un buen impacto en la ganadería.

Tras los reconocimientos otorgados a investigadores de la UANL, el rector Rogelio Garza Rivera finalizó considerando que los reconocimientos que ha recibido la Universidad por la Asociación de Criaderos de Ganado Simmental; además de los trabajos realizados en materia de vinculación, educación y transferencia de tecnología. Son un inventivo que permite continuar con el desarrollo de proyectos de producción, investigación e innovación en el área agropecuaria.

Además, precisó sobre el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la CNOG, que el pasado 5 de marzo, en la celebración del Día Nacional de la Ganadería; reconocieron a la institución educativa por su aportación en el desarrollo de la ganadería nacional.

Durante aquel encuentro, galardonaron al Rancho La Parota, propiedad de José Alfredo Arellano Jaimes, que obtuvo en el 2020 Brahman-Champion of North América, con el ejemplar Mr. Parota 660/7, y el Beefmaster/Droughtmaster–Champion of North América con Mr. Parota 692/7.

Otro reconocimiento, fue recibió por el Rancho Doble A, propiedad de Adalberto González y su familia; por ganar en el 2020 de la Beefmaster/Droughtmaster con Miss World Doble A 113-18 y 2020 Beefmaster Miss North América, Doble A 113.

No hay comentarios:

Publicar un comentario