Noticias

Estudiantes de posgrado desarrollan proyectos con sentido comunitario

Xalapa, Ver.,
a 1 de julio del 2021.- Estudiantes de la sexta generación de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad (METS) del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV), compartieron virtualmente experiencias y avances de sus trabajos recepcionales, en el evento “Difundamos saberes”, realizado el 25 de junio.

Elías García Alba presentó el proyecto “La Colonia Lomas de Chapultepec desde el valor testimonial: una ciudad digna para todos” y explicó que desde un nuevo paradigma la ciudad puede entenderse como un sistema complejo, abierto y dinámico, en el que sus partes están constituidas por construcciones y personas.

“Las interrelaciones que emergen de sus componentes generan procesos a su vez complejos y cambiantes”, enfatizó.

Detalló que desde la perspectiva de sistemas complejos, la ciudad-periferia se integra funcionalmente a un entorno más grande dentro del territorio, y se comporta como un sistema capaz de autorregularse y autoorganizarse, por lo que las tensiones y crisis que suceden en su interior conducen a nuevas formas de organización.

Comentó que las diferencias sociales que se presentan en el espacio urbano periférico acentúan la pobreza, marginación y exclusión de sus habitantes, lo que en ocasiones genera en ellos desconfianza o violencia que daña el tejido social.

Este sector de la población necesita ser atendido, visibilizado, escuchado, valorado y respetado, para aspirar a tener una ciudad participativa, solidaria, incluyente y equitativa.

No hay comentarios