Noticias

Morena y PAN deben ceder espacios a mujeres en la 66 Legislatura: feminista

Por Isabel Ortega / El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 27 de julio del 2021.- Para lograr la paridad sustantiva en la integración de la próxima Legislatura, los partidos Morena y Acción Nacional deben ceder más espacios para cubrir las 25 diputaciones femeninas.

Josefina Meza Espinoza, integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras en la Paridad de Todo en la República Mexicana AC., observó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz puede hacer historia al hacer efectivo el acuerdo OPLEV/CG052/2021, en el que se garantiza en la representación de las mujeres.

El acuerdo que aprobó el OPLE establece que, “para alcanzar la paridad en el Congreso, el ajuste por género se realizará en las candidaturas por la vía de Representación Proporcional, iniciando por el partido que en la elección correspondiente haya obtenido el mayor número de votos”.

Según los resultados de la elección son Morena y Acción Nacional los partidos con mayor votación que deben asignar diputaciones a mujeres.

Patriarcado quieren desbarrancar a las mujeres de los espacios públicos

Recientemente se dio a conocer una proyección de la distribución de las diputaciones plurinominales, que garantizaban la entrada de 12 mujeres, un no binario y siete hombres.

Esa proyección dejaría a las mujeres con 24 espacios, 25 para hombres y uno no binario (sin género) con apariencia de hombre, con lo que en teoría la próxima Cámara se integraría por 24 diputadas y 26 diputados.

Meza Espinoza se dijo respetuosa de la opinión de actores políticos, sin embargo, hizo un llamado a las figuras políticas a que eviten especulaciones o comentarios personales que, si bien tienen el derecho humano a expresarlo, “no abonan para nada en la concreción de la democracia paritaria”.

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín coincidieron que el legislador podría repetir en la 66 Legislatura, la activista afirmó que ese tema no es de su injerencia

“Ni el legislativo, ni el ejecutivo tendrían que emitir opinión de un tema que es únicamente competencia del órgano electoral, que debe cumplir con el acuerdo que se emite del propio instituto para lograr la integración paritaria”.

En el sistema político los partidos bajo una óptica patriarcal se han puesto de acuerdo y se han repartido el poder, han tomado decisiones fuera de la normativa, y en tanto se pongan de acuerdo, aunque estén violando la ley, no pasa nada.

“Intentan desbarrancar a las mujeres que ya están en lista, pensando que van a contar con la complicidad de nuestro silencio, para lograr la igual sustantiva” denunció, al tiempo que denunció que esa podría ser una forma de violencia política de género.

El deber ser en el reparto de las plurinominales

Al hacer efectivo el acuerdo del OPLE se tendrían que distribuir: tres plurinominales para mujeres de Morena, cinco de acción Nacional, dos Movimiento Ciudadano, una para del PRI, Verde y PRD

El resto de las curules corresponderían a hombres para los partidos PRI, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Fuerza por México y del Trabajo con la intención de complementar los 20 espacios de representación proporcional o por los votos recibidos por cada instituto.

De ser así corresponderían a Illya Dolores Escobar Martínez,Gisela López López, Marcela Josefina Barroso Aguiar. Además del espacio no binario de Gonzalo Durán Chincoya.

En el caso de Acción Nacional, cumpliendo con la paridad de género, entrarían: Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Itzel Yescas Valdivia, Verónica Pulido Herrera, Ana Cristina Ledezma López y Andrea Fernanda García Arias.

Por el PRI entraría Anilú Ingram Vallines, de MC Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán; y del Verde Eleaney Sesma,

Los hombres que entrarían son: Marlon Ramírez Marín, Héctor Yunes Landa del PRI; Adrián Ávila Estrada del partido Naranja; Carlos Marcelo Ruiz Sánchez del Verde; Ramón Díaz Ávila del PT; y Juan Enrique Santos Mendoza de Fuerza por México.

Josefina Meza Espinoza expuso que es importante garantizar la paridad cualitativa y cuantitativa en toda la República, en la integración de las legislaturas, “ahí se aprueban presupuestos que pueden definir la situación de las niñas y mujeres”.

“Por lo que observo se está tratando de reacomodar desde afuera (…) yo creo que deben saber que hay criterios establecidos por la Sala Superior de la Federación y jurisprudencia en distintas entidades, de que se cambien de última los criterios para adecuarlos a la necesidad política de los hombres”.

Aseguró que el acuerdo del OPLE no deja lugar a dudas de cómo deber ser el reparto en la asignación de los espacios para las mujeres en la integración de la próxima Cámara, “de no hacerlo, aparte del retroceso (…) sería desestimar e invisibilizar los avances. No han logrado entender que la paridad no es a contentillo”

No hay comentarios