Últimas Noticias

martes, 27 de julio de 2021

INE, listo para realizar consulta popular del 1 de agosto

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 27 de julio del 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se declara listo para que este domingo se realice la primera consulta popular, regulada por la Constitución en nuestro país.

“Todo está puesto para que la consulta, para que la ciudadanía salga y encuentre las mesas receptoras, los funcionarios reciban la opinión y que la ciudadanía se exprese en este primer gran ejercicio de democracia directa a nivel federal”, dijo Martín Faz, consejero electoral del INE.

La pregunta es:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
INE dará a conocer las tendencias del resultado

El INE dará a conocer las tendencias del resultado mediante un conteo rápido este domingo, a las 9 de la noche.

Ahí los ciudadanos podrán conocer el porcentaje aproximado de personas que votó por el SÍ y el que votó por el NO.

Además, informará sobre un estimado del número de participantes.

Hay que recordar que para que los resultados sean de carácter obligatorio es necesario que participe al menos el 40% de los ciudadanos que integran el listado nominal de electores.

“El conteo rápido se va a dar a conocer alrededor de las 9 de la noche, toda vez que técnicamente es más sencillo hacerlo tanto por el número de mesas receptoras que son menos como por el hecho de que es binario prácticamente la respuesta, es sí o no, aunque evidentemente alguien podría anular poniendo los dos, el sí y el no”, explicó Martín Faz, consejero electoral del INE.
Este día darán resultados del cómputo oficial

Y los resultados del cómputo oficial se darán a conocer al siguiente día, el lunes 2 de agosto.

“El lunes se aprobará en el pleno los resultados, esos resultados los hacemos llegar a las autoridades que convocaron, hay que recordar que quien convocó a este, a esta consulta fue el Congreso. Entonces, nosotros hacemos llegar al Congreso, ya el Congreso tendrá que tomar las medidas pertinentes”, destacó Martín Faz, consejero electoral del INE.

Por lo pronto, este lunes comenzó la entrega del material electoral a los presidentes de las 57 mil 89 mesas receptoras de opinión que se instalarán en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario