Últimas Noticias

jueves, 1 de julio de 2021

Ante desabasto, juntan sobrantes de medicamentos para que niños con cáncer de SLP reciban quimioterapias

Por Víctor Valles-Mata y Julián López / Noticieros Televisa
San Luis Potosí, a 1 de julio del 2021.- El desabasto de medicamentos oncológicos y la polémica sobre los padres de los niños con cáncer suscitada hace unos días provocó manifestaciones en CDMX, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. En San Luis Potosí, padres y menores afectados por la irregularidad en el abasto de dichas medicinas, contaron su experiencia.

Italia de 11 años de edad tiene cáncer, en octubre del año pasado le detectaron un tumor en la pelvis, desde entonces se ha sometido a quimio y radioterapia en el hospital central de San Luis Potosí, jornadas que ha decidido enfrentar de una forma positiva.

“Quiero sanarme más pronto, pues no me gusta ir al hospital, no creo que a nadie le guste, no me gustan los piquetes y me quiero curar para estar más tiempo con mi familia y convivir más”, contó Italia González. Paciente con cáncer, SLP.

Vive en el municipio de Venado en San Luis Potosí, su madre dice que desde febrero, mes a mes han batallado con el desabasto de medicamentos oncológicos.

“Hay un protector que no es un quimio, es un protector del corazón que se llama cardispan, tiene un valor de 7 mil 200 pesos, ocupaba tres, porque es uno por día, ocupa una ampolleta que se llama filgrastim, por ocho días después de la quimio, cada filgrastim nos cuesta mil 549 pesos. Es imposible que la sociedad civil nos pueda echar la mano cada mes, a una, o sea a mi nada más, imagínate cada niño que lo requiere”, Candelaria González. Mamá de niña con cáncer, SLP.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de San Luis Potosí apoya a 505 niños del estado con algunos de los medicamentos que el hospital no tiene, así como con hospedaje y alimentación, entre ellos a Sebastián de 5 años de edad, de la comunidad de Villa de Pozos, a él, le diagnosticaron leucemia en febrero de este año en el hospital central.

“A Sebastián le toca la próxima semana Vincristina y no hay, y nos dice la enfermera es mi obligación decirles que no hay ese medicamento. Hay un medicamento que ni siquiera lo conseguimos ni lo consideramos, porque es el filgrastim que nunca lo ha tenido el hospital”, Beatriz Sánchez. Mamá de niño con cáncer, SLP.

En el municipio de Ciudad Fernández vive Regina de 5 años de edad, en 2019 le diagnosticaron leucemia.

“No siempre habían estado faltando este año ha sido como que más constante la carencia, la citarabina, el oncovin, esos son medicamentos que van eliminando las células cancerígenas, son medicamentos que no pueden esperar”, Juana Salazar. Mamá de niña con cáncer, SLP.

Dice que incluso han tenido que juntar los sobrantes de otros medicamentos para ponerle el tratamiento a su hija y otros niños.

“Hay una enfermera que nos dice, bueno señora voy a tratar de hacer lo posible para que los sobrantes de un frasquito de .2 mililitros ajustar ese que a lo mejor es de .1 y ese poquito que va a quedar lo voy a juntar para darle la quimio a otro niño”, Juana Salazar. Mamá de niña con cáncer, SLP.

También en Ciudad Fernández vive Azul de 4 años de edad, tiene cáncer de riñón.

“A la niña le dan sus quimioterapias cada 21 días, entonces de ahí para acá ha sido puro batallar. Yo le pregunto al doctor, oiga doctor usted sabe si va a haber medicamentos y él dice, no lo sé porque hoy hay y mañana no hay”, José Díaz. Papá de niña con cáncer, SLP.

Para poder comprar los medicamentos que el hospital no tiene, organizan rifas.

“Ella no se rinde ante nada, volteamos a ver y vemos que ella anda como si nada y decimos, si ella es la que está enferma y le echa ganas a nosotros que nos toca, apoyarla en todo”, José Díaz. Papá de niña con cáncer, SLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario