Noticias

Un millón de Mipymes han cerrado por el COVID-19: Inegi

Por Juan Sebastián Solís / Noticieros Televisa
México, a 28 de junio del 2021.- Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que un millón de pequeñas y medianas empresas cerraron ante el COVID-19.

“Encontramos que para septiembre de 2020 más de un millón de estos pequeños establecimientos murieron, el 18% de las empresas nos reportan que han tenido que recortar personal, en promedio el recorte de personal en el tercer levantamiento fue del 38%, además 13% de las empresas entrevistadas nos reportan que tuvo que reducir las remuneraciones o las prestaciones de su personal, y en promedio esta reducción fue casi del 40%”, indicó Julio Santaella.

El presidente del INEGI dio a conocer las cifras sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la actividad económica nacional.

Sobre la supervivencia y el impacto económico en las empresas, dijo que en mayo de 2019 había 4.9 millones de micro pequeñas y medianas empresas en los sectores de manufactura, comercios y servicios.

El funcionario señaló que el gasto que hacen las familias en bienes y servicios colapsó durante los meses de confinamiento, en marzo de 2021 se registró un ligero repunte, pero todavía no se alcanzan los niveles máximos que había en el 2019.

Julio Santaella agregó que la inversión fija bruta, tuvo una caída y un rebote, pero continúa una tendencia al alza que aún está lejos de los niveles de 2018.

Antes de la pandemia alrededor de 5 millones de personas estaban subocupadas, esta cifra llegó hasta los 13 millones y actualmente casi 7 millones permanecen en esta situación.

El uso de Internet para apoyar a la educación pasó del 84 al 86%, la compra de productos o servicios en línea de 22 al 28% y las operaciones bancarias del 17 al 22%.

“Es que no tomemos decisiones con base en ocurrencias, que tomemos decisiones informadas, hay una filosofía muy importante: que la política pública en nuestro país esté basada en esta información, en diagnóstico certeros y con base a esa información tomar las mejores decisiones”, dijo el presidente del Inegi.

Julio Santaella dio estos datos durante su participación en una webinar con una empresa del sector financiero.

No hay comentarios