Últimas Noticias

viernes, 18 de junio de 2021

TEPJF afirma que Rocío Nahle cometió violaciones electorales y ordena a AMLO sancionarla

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 18 de junio del 2021.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó dar vista al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía para que sancionen a la titular de esta dependencia, Rocío Nahle, por haber violado los artículos 41 y 134 constitucionales.

Esto, porque difundió dos tweets con propaganda gubernamental en las pasadas campañas electorales, lo que constituye un delito electoral, determinaron los magistrados.

Roció Nahle subió a sus redes sociales las días 30 de abril y 12 de mayo publicaciones en las que difundió actos de gobierno relacionados con el sector de energía, que constituyeron difusión de propaganda gubernamental.

Los magistrados explicaron que es propaganda porque se emitieron por una persona del servicio público, difundió obras y acciones de gobierno, y buscaba la aceptación de la ciudadanía.

“Hay una violación directa a la Constitución, por difundir propaganda gubernamental en campaña, eso es una conducta grave ordinaria, que merece una sanción”, refirió Gabriela Villafuerte, magistrada del TEPJF.

Explicaron que esa violación constitucional debe ser sancionada por el Presidente de la República.

“Porque el superior jerárquico de la secretaria de Energía, en este caso, pues es el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, refirió Luis Espíndola, magistrado de la Sala Especializada TEPJF.

El tweet del 30 de abril decía: “Dos Bocas va!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará a sistema nacional de refinación para la autosuficiencia de combustible de México“.

Unos días después, el 12 de mayo, la funcionaria informó en esa red social que, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex trabaja cinco líneas, entre ellas, frenar la declinación del crudo, rehabilitación de seis refinerías y renegociación de contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario