Últimas Noticias

sábado, 19 de junio de 2021

SEP alargará ciclo escolar 2021-2022 tras pandemia de COVID-19

Por Susana López / Noticieros Televisa
México, a 19 de junio del 2021.- En un documento publicado a través de la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que alargará el ciclo escolar 2021-2022, el cual prevé que inicie el 30 de agosto de 2021 y finalice el 28 de Julio de 2022.

Se trata de una propuesta en la que se establecen diversas disposiciones para reanudar las actividades. Para su entrada en vigor deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se propone regresar de forma gradual, escalonada, paulatina, y ordenada; respetando el semáforo epidemiológico.

El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello, hasta la primera evaluación del ciclo escolar, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con el objetivo de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior.

Para los especialistas, los días extras que pueda durar el siguiente ciclo escolar, deben ser bien aprovechados.

“Que haya un plan de aprovechamiento para que en efecto se use al máximo este tiempo disponible que está pidiendo la SEP para ampliarlo… Y cómo se va a prevenir que vuelva a suceder esto que menciono, que se termine el programa antes, y después queden unos días donde ya todo mundo sabe que no se hace nada, que si quieren van, si no, no, eso es lo que se debe prevenir, porque no estamos en momento de desperdiciar días que pueden ser bien aprovechados”, declaró Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV.

Asegura que los alumnos de escuelas públicas perdieron más que los de las escuelas privadas.

“No pierde lo mismo un estudiante de escuela pública, que tuvo menos posibilidades de conectarse diariamente con sus profesores, que un estudiante de escuela privada donde intentaron conectarse diariamente 5 o 6 horas a la semana”, dijo la investigadora Maldonado.

Siempre que existan las condiciones sanitarias adecuadas y el semáforo epidemiológico esté en verde, se deberán ofrecer clases de manera presencial.

El Consejo Técnico Escolar sesionará del 23 al 27 de agosto para analizar las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el COVID-19 para el ciclo escolar 2020-2021.

Con este ejercicio, las autoridades escolares podrán identificar la existencia de alumnos que requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación.

Además, se prevé un proceso de regularización para alumnos de secundaria con un acompañamiento académico y las evaluaciones deberán emitirse a más tardar el 29 de agosto del 2021.

Habrá un taller intensivo de capacitación docente del 16 al 20 de agosto del 2021 y la reinscripción se realizará de manera automática al grado que corresponda.

La SEP informó en un comunicado que garantiza tres periodos vacacionales para el ciclo 2021-2022:
Las vacaciones de invierno serán del 20 al 31 de diciembre.
Semana Santa será del 11 al 22 de abril.
Las de verano, que iniciarán el 29 de julio del 2022.

Explicaron que se asegura el pleno desarrollo y aprovechamiento de los alumnos.

Y anunció que será la próxima semana cuando se dé a conocer a detalle el calendario escolar 2021-2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario