Últimas Noticias

domingo, 27 de junio de 2021

Rectora de la UV reconoce la labor de Manuel Cienfuegos García

Xalapa, Ver.,
a 27 de junio del 2021.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, reconoció la labor de gestión de Manuel Cienfuegos García en los nueve años que se desempeñó como presidente de Comité de Becas, región Xalapa, de la Fundación UV, Asociación Civil, y deseó éxito en la encomienda a quien asumió tal responsabilidad, Flor Delfín Pozos.

“Me queda muy claro que la parte de las becas es la de mayor visibilidad de la Fundación y favorece a los jóvenes universitarios que tienen necesidades financieras. Sabemos que este programa ha salvado muchas carreras, que muchos jóvenes habrían dejado sus estudios si no hubiera sido por la aportación de la Fundación en forma de becas”, dijo la Rectora en la reunión que se desarrolló el 25 de junio en Sala de Juntas de Rectoría.

Cabe recordar que con la finalidad de sumar esfuerzos a la causa social del Programa de Becas de la Fundación UV, que permitiera maximizar el beneficio en las regiones del estado donde está presente la institución, fueron creados los Comités Regionales de Becas, los cuales son integrados por miembros de la sociedad civil que participan como voluntarios y que garantizan transparencia en la selección de beneficiarios y en rendición de cuentas, y coadyuvan en la procuración de fondos económicos para el Programa.

Por otro lado, uno de los objetivos es evitar que el joven universitario, beneficiario de una beca, abandone sus estudios y, por el contrario, concluya con éxito su formación superior.

En el caso de Manuel Cienfuegos, se desempeñó como presidente de Comité de Becas, región Xalapa, de agosto de 2012 a julio de 2021. En un resumen ejecutivo presentado a las autoridades universitarias se precisa que durante los nueve años se desarrollaron siete eventos con causa (pues son pioneros en la realización de este tipo de acciones para la procuración de fondos); 18 gestiones semestrales de la Campaña de Donativos “Adopta un becario”; 200 benefactores captados; 807 mil pesos como monto procurado por eventos; 6.5 millones de pesos como monto procurado por donativos.


Asimismo, 18 procesos de selección (una publicación de convocatoria por cada periodo escolar); 10 eventos de entrega de becas (toda vez que el Comité Regional de Xalapa también es pionero en la realización de eventos de convivencia entre padrinos y becarios); 491 personas beneficiadas con un apoyo; se entregaron mil 509 becas, un monto total de 42 mil pesos en apoyo y 7.24 millones de pesos en becas.

“Creo que no nos fue tan mal, no tenemos una sola observación”, dijo Manuel Cienfuegos al tiempo que destacó lo enriquecedor de este periodo: “Me ha cambiado la manera de pensar y ver el mundo, porque anduvimos por las aulas de la Universidad y sientes que el que menos importa es precisamente el estudiante, y poder ayudar a estos chavos ha sido algo bellísimo”.

Se trata de “números elocuentes”, dijo Sara Ladrón de Guevara, en referencia a las cifras descritas y destacó el proceso de selección de becarios por parte de la Fundación UV, tan es así que les pidieron apoyo para aplicarlo en su gestión. “Nos pareció que tiene una claridad, transparencia y un compromiso real; además, que es muy humano, no de números, en escritorio, sino de cercanía con los actores, nuestros estudiantes”.

El Comité ahora tendrá como presidenta a Flor Delfín Pozos, quien se desempeñaba como tesorera en el mismo. Le acompañarán Enriqueta Sarabia Ramírez, Graciela Amanda García Treviño y el propio Cienfuegos, en calidad de vocal.

“Flor Delfín tiene un gran corazón y es una gran mujer, creo que es lo que se necesita para hacer una labor altruista”, dijo Cienfuegos de su sucesora. Mientras ésta expresó su entusiasmo por la responsabilidad asumida.

En tanto, la Rectora remarcó su reconocimiento al claro compromiso de la Fundación UV y el importante apoyo parte de los benefactores, al tiempo que dio la bienvenida en el cargo a Flor Delfín y deseó lo mejor “a quien se suma a este esfuerzo que ha encauzado Manuel Cienfuegos con tanto éxito”.

En la sesión participaron Facundo Enrique Pacheco Rojas y Mauricio García Velázquez, director general y de Desarrollo Institucional de la Fundación UV, respectivamente; por parte de la UV, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y los directores generales de Administración Escolar y de Comunicación Universitaria, Héctor Coronel Brizio y Raciel Damón Martínez, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario