Últimas Noticias

sábado, 12 de junio de 2021

Continuará el temporal de lluvias intensas a torrenciales sobre el oriente, sur y sureste de México

México,
a 12 de junio del 2021.- Para hoy, el fuerte aporte de humedad favorecido por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, sobre el Golfo de Tehuantepec y otra zona de inestabilidad sobre el Golfo de México, mantendrán la probabilidad de lluvias sobre el oriente, sur y sureste de México, con lluvias puntuales intensas a torrenciales, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes, posible caída de granizo, oleaje de 2 a 3 metros de altura significante, además de probables trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, canales de baja presión en el norte, occidente y centro del país e inestabilidad atmosférica en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en dichas regiones. Finalmente, se pronostican temperaturas de 40 a 45°C en zonas de Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.

Nota: Para más información de la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Oaxaca, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de junio de 2021: Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Puebla, Colima, Michoacán y Guerrero.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Campeche, Yucatán y Jalisco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Tamaulipas y Sinaloa.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Posibilidad para la caída de granizo: Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de junio de 2021: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de junio de 2021: Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de junio de 2021: Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y costas de Oaxaca y Chiapas.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costas Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde y noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer y bancos de niebla en la costa occidental y muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en sierras de Sinaloa y sin lluvia en Sonora. Ambiente templado al amanecer y muy caluroso durante la tarde. Viento del oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Colima y Michoacán, muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, puntuales intensas en Guerrero, todas con descargas eléctricas y caída de Granizo. Ambiente fresco al amanecer y templado a cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Oaxaca y Chiapas y oleaje de 2 a 3 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco e intervalo de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y caída de granizo en Veracruz y Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz y caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán y fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Finca Cuxtepeques, Chis. 54.5; Monclova, Camp. 45.4; Huatulco, Oax. 29.5; Triángulo, Cd. de Méx. 15.2 y Poza Rica, Ver. 14.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son. y Choix, Sin., 43.6; Hidalgo del Parral, Chih. y Monclova, Coah., 39.0; Ejido Nuevo León, B.C., 38.0; La Paz, B.C.S., 37.0; Ciudad Victoria, Tamps., 36.4; Tepehuanes, Dgo., 35.8; Matlapa, S.L.P., 34.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Balleza, Chih., 6.0; Sanguio, Mich., 6.2; Pachuca, Hgo., 7.2; San José Teacalco, Tlax., 7.8, Ocampo, Mich., 8.5 y Aeropuerto, de la Cd. de Méx., 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario