Noticias

Van 7 asesinatos a personas de la diversidad sexual en Veracruz

Por Regina Montes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 15 de mayo del 2021.- De acuerdo con Jazz Bustamante representante del colectivo Soy Humano, en lo que va de este 2021 se tiene registro de siete casos de crímenes de odio por homofobia en el estado de Veracruz con lo que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional.

Explicó que de estos, cuatro son de mujeres trans, tres de personas gays y en ninguno de ellos hay alguna persona considerada como responsable o detenida. «A nivel nacional en este 2021, Guerrero ocupa el primer lugar, Veracruz el segundo, Chiapas el tercero, estado de México el cuarto y Jalisco el quinto lugar en este tipo de asesinatos».
En el estado estos asesinatos se dieron en los municipios Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz, Vega de Alatorre y Hueyapan de Ocampo.

Recordó que en septiembre de 2020 convocaron a una huelga de hambre y eso dio la pauta para que en octubre del mismo año, la Fiscalía General del Estado firmara algunos acuerdos en favor de la comunidad, pero que no han sido cumplidos en su totalidad.

«Solamente se cumplió uno de ellos y no han convocado a mesas de trabajo. El desafío para el estado de Veracruz sigue siendo muy grande, por eso no podemos dejar pasar el día para decirle al estado, la FGE y la sociedad en general que es muy importante atender el tema de la homofobia, transfobia, bifobia y trabajar desde las instituciones para erradicar los asesinatos», abundó.

Recordó que cada 17 de mayo se conmemora el día internacional, nacional, y ahora estatal de la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia. Lo anterior con el objetivo de visibilizar la desigualdad, la violencia y discriminación que sufren las personas de la diversidad sexual.

«El día de hoy hacemos una radiografía de cómo vamos en cuanto a los asesinatos de personas de la diversidad sexual en el estado de Veracruz y hay que recordar que desde hace 8 años hemos ocupado en cuatro ocasiones el primer lugar nacional en este tipo de asesinatos», dijo.

No hay comentarios