Últimas Noticias

domingo, 30 de mayo de 2021

TEV ha colaborado en la emisión de sentencias con enfoque garantista: Claudia Díaz Tablada

Xalapa, Ver.,
a 30 de mayo del 2021.- La Magistrada Claudia Díaz Tablada, Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), afirmó que las acciones afirmativas surgen dentro del sistema electoral mexicano en contextos de abandono e invisibilidad de las poblaciones indígenas, afromexicanas y con discapacidad, o de franco rechazo al reconocimiento y protección de sus derechos humanos.

Manifestó que las acciones afirmativas no son suficientes para romper las cadenas de violencias hacia estas poblaciones y asegurarles una vida digna, vivible y libre de violencias en todas las trayectorias de vida. Dijo que es necesario el aseguramiento de un piso mínimo de condiciones dignas antes del ingreso al espacio de la vida política.
Concluyó su participación afirmando que el Tribunal Electoral de Veracruz, ha colaborado en la emisión de sentencias con un enfoque mayormente garantista y en la implementación de acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables, los cuales requieren una mayor protección de sus derechos humanos y, particularmente, de sus derechos político electorales.

El Tribunal Electoral de Tabasco, por la plataforma de Zoom, realizó el Foro Virtual “Justicia Electoral Inclusiva”, evento organizado a través Unidad de Género e Inclusión Social.

El acto inaugural estuvo a cargo del Magistrado Presidente del TET, Rigoberto Riley Mata Villanueva, quien expresó que la igualdad y la no discriminación entre los seres humanos son principios pilares de las democracias modernas. La democracia participativa implica que todas las personas formen parte activamente de los órganos representativos de estado, como lo son un Congreso o un Ayuntamiento, o en cualquier espacio público de toma de decisiones.

En el evento fungieron como ponentes las Magistradas Eva Barrientos Zepeda, de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Elizabeth Bautista Velasco, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Margarita Concepción Espino Armengol y Yolidabey Alvarado de la Cruz, del Tribunal Electoral de Tabasco.

La moderación estuvo a cargo de la Mtra. Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario