Noticias

Sin FONDEN preocupa como se remediarían afectaciones

Misantla, Ver.,
a 16 de mayo del 2021.- Una de las encrucijadas que se enfrentarán, en lo que será la próxima temporada de huracanes, debió a que a la fecha no se cuenta con recursos netos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), situación que no ha sido aclarado que va a pasar en caso de que se presente un fuerte embate de la naturaleza en la región de Misantla.

Fue por el mes de septiembre del 2020, que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados discutió el dictamen por el cual se eliminan 54 fideicomisos y fondos, entre los que se encuentran el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Es de recordar que el FONDEN se creó como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos en 1996, y se volvió operacional en 1999, ya en el mes de octubre del 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaro que; “Los recursos que se han venido aportando han sido insuficientes para cubrir las necesidades que tiene el FONDEN. Al último día de agosto tenía 4,911 millones de pesos (mdp) en su cuenta para enfrentar desastres naturales. Por los compromisos de los huracanes anteriores y los sismos de 2017 tiene pasivos por más de 18,000 mdp”.

Por lo que ala fecha este apoyo literalmente desapareció, dejando a las entidades como a sus municipios, sin apoyo para que se pudieran aterrizar en logares que embate la madre naturaleza, a 15 días que se de por inicio la temporada de huracanes 2021, esto puede complicarse, si bien tan solo en este municipio como en otros se dio un recorte presupuestal, se debe de analizar como se estirara los recursos municipales.

En este tenor, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dijo que a pesar de que el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) fue desaparecido por el Congreso de la Unión, se garantiza que la ayuda humanitaria siga llegando a la población que lo requiera tras una emergencia, “desaparece el fideicomiso, pero no el apoyo, éste va a continuar; hoy más que nunca se va a ayudar a la población afectada”.

Si existe temor en el municipio, tras el pasado torrencial que se registro el pasado miércoles, fue solo una prueba de lo que pudiera pasar en la próxima temporada, por lo que aquí lo que se debe de hacer para que la población pueda no ser afectada, es tomar adecuadamente las buenas conductas, y reforzar la cultura de la prevención.

No hay comentarios