Últimas Noticias

miércoles, 12 de mayo de 2021

Se multiplican quejas ante el INE por supuestas irregularidades en el proceso electoral

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 12 de mayo del 2021.- A 23 días de que concluyan todas las campañas electorales en el país, los partidos han aumentado su número de quejas y recursos denunciando presuntas irregularidades en la contienda con miras a las elecciones 2021.

Piden la intervención urgente del INE y los tribunales electorales para detener, lo que consideran, delitos electorales que afectan la equidad, certeza e imparcialidad de la competencia.
PRD pide dictar medidas contra AMLO

Por ejemplo, el PRD solicitó al INE, desde la semana pasada, que de manera urgente dicte medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de hablar sobre temas electorales en sus conferencias matutinas.

Concretamente presentó una queja en contra de los dichos del presidente en su “mañanera”, del 5 de mayo, donde acusó al candidato del PRD y el PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, de prometer la entrega de 1500 pesos cada dos meses en caso de resultar electo.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Aviña, informó que alistan una queja por cada vez que el presidente se ha referido en sus comentarios a los comicios en Nuevo León, incluida la de este martes.

En su queja, los perredistas piden al INE y a los magistrados electorales que hagan un llamado urgente y enérgico al Jefe del Ejecutivo Federal “para que se abstenga de pretender incidir en los comicios electorales, ya que por su propia investidura genera una flagrante violación constitucional”.

Solicitan aplicar medidas cautelares inmediatas a fin del que el presidente deje de referirse a la elección en Nuevo León.

“No puede haber mayor evidencia de la conducta antidemocrática y ventajosa que esa”, afirman en su queja ante el INE.
PAN denuncia entrega de ‘La Cumplidora’ en San Luis Potosí

Por su parte, el PAN presentó también una queja por presunta compra y coacción del voto en San Luis Potosí.

Es en contra del candidato a la gubernatura de ese partido, Ricardo Gallardo.

Los panistas denuncian que se pretende coaccionar el voto porque se está distribuyendo entre el electorado la tarjeta ‘La Cumplidora’ con la promesa de que será activada a partir del 26 de septiembre.

Y se dice que será para tener acceso a diversos programas sociales y becas, como la pensión económica a adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, entrega de becas alimentarias, uniformes, zapatos y útiles escolares.

Exigen que el INE conceda la aplicación de medidas cautelares urgentes y se evite la distribución de ese plástico entre los ciudadanos potosinos.
PVEM presenta queja contra Samuel García en Nuevo León

A su vez, el PVEM presentó una queja en contra del candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

Lo acusa de utilizar financiamiento privado por encima de los límites que establece la ley en esa entidad.

Las aportaciones totales que podrían recibir los partidos políticos durante 2021, provenientes de personas físicas o morales no debería exceder la cantidad de$7 millones 208 mil 634 pesos.

Sin embargo, el candidato Samuel García, según la queja del Partido Verde, declaró que aproximadamente 20 millones de pesos serán donados a su campaña por él mismo y por su familia.

Ante ello, exige una investigación a fondo y sancionarlo por rebasar esos topes de financiamiento en su campaña.
Movimiento Ciudadano cuestiona la ‘Tarjeta Rosa’ de Adrián de la Garza

Pero MC, por su parte, también presentó quejas en contra de Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, por el uso indebido de ls tarjetas bancarias a las que ha aludido el presidente López Obrador en sus conferencias y piden a la autoridad electoral detener ese acto ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario