Noticias

Patrones tienen hasta el 30 de mayo para repartir utilidades

Por la pandemia el monto de las mismas podría ser inferior al de años pasados.
Por Guadalupe Cabañas / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 12 de mayo del 2021.- El 30 de mayo es la fecha límite que tienen las empresas para llevar a cabo el reparto de utilidades.

Este es un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores y que está consagrado en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, sostuvo el Licenciado Juan Carlos Parra, encargado del Centro Regional de Conciliación número 1 con sede en esta ciudad, quien detalló que en el caso de las personas físicas tienen hasta el 30 de junio para llevar a cabo el cumplimiento de esta obligación.

Precisó que es la Secretaría de Hacienda la que determina la cantidad que los patrones deben cubrir como utilidades en base a su declaración anual y que es el 10% de las utilidades netas que la empresa haya tenido.

No obstante reconoció que por la pandemia de COVID 19 muchas empresas tuvieron problemas económicos, lo que pudiera impactar en el monto de las utilidades que se otorguen a sus trabajadores.

El encargado del Centro Regional de Conciliación número 1 subrayó que recibir las utilidades es un derecho que tienen los trabajadores, por lo que la Secretaría del Trabajo a través del departamento de inspección está realizando una actividad exhaustiva en las empresas para verificar que se cumpla con esta obligación; apuntó que los trabajadores que después de la fecha establecida no reciban el repartido de las utilidades puedan acudir e interponer la queja correspondiente.

No hay comentarios