Noticias

Lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Chiapas

México,
a 30 de mayo del 2021.- Para este día, un canal de baja presión sobre el norte de México interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocando lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, además de condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila. 

Por otra parte, canales de baja presión en el occidente, centro y sureste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera alta, generarán chubascos a lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, y muy fuertes con tormentas en Chiapas. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, noreste, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán. Zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero, refuerza la entrada de humedad hacia el sur del país.

Nota: Para más información de las zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico nor-oriental, consulta los avisos de Servicio Meteorológico Nacional a través de https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 30 de mayo de 2021:
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Durango, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de mayo de 2021:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de mayo de 2021:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 30 de mayo de 2021:
Viento con rachas de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos y/o tornados: Chihuahua y Coahuila.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa por la mañana y nublado durante la tarde-noche con probabilidad lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 14 a 16°C y una máxima de 28 a 30°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 24 a 26°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la península.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día y sin lluvia. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 25 a 35 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, así como intervalos de chubascos en Jalisco, ambas con descargas eléctricas. Sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca. Ambiente templado al amanecer y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y Zacatecas, así como chubascos en Durango y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Ambiente frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h en la región con rachas de 70 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, Zacatecas y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Morelos, además de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Palenque, Chis., 52.6; Orizaba, Ver., 50.0; Topilejo-Tlalpan, Cd. de Méx., 36.7; Pahuatlán del Valle, Pue., 23.4; Barretal Uno, Tamps., 23.1; Montemorelos, N.L., 15.6 y Tres Marías, Mor., 8.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin., 42.2; Torreón, Coah., 39.5; Ejido Nuevo León, B.C., 39.0; La Paz, B.C.S., 38.8; Tapachula, Chis., 38.1; Colima, Col., 37.7; Campeche, Camp. y Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 37.4; Nuevo Casas Grandes, Chih., 37.1; Valladolid, Yuc., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Cerro Catedral, Edo. de Méx., 4.5; La Malinche, Tlax., 5.8; El Chico, Hgo., 6.2; Basaseachi, Chih., 6.4; La Rumorosa, B.C., 6.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

No hay comentarios