Últimas Noticias

viernes, 7 de mayo de 2021

Lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco

México
, a 7 de mayo del 2021.- Para hoy, el frente Núm. 55 mantendrá su interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México. Ambos sistemas, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, producirán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo y rachas de viento en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Un segundo canal de baja presión sobre el norte de México e inestabilidad en la atmósfera superior, originarán lluvias con chubascos en Chihuahua, Durango y Zacatecas. A su vez, se mantendrá ambiente vespertino caluroso sobre el noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio mexicano, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas de 40 a 45°C en Michoacán y Guerrero. Finalmente, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío hacia el noroeste del país, a partir de esta tarde.

Nota: En las próximas 24 a 48 horas, se pronostica el desarrollo de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur del Istmo de Tehuantepec. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico de precipitación para hoy 7 de mayo de 2021:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Posibilidad de caída de granizo: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 7 de mayo de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.



Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 7 de mayo de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 7 de mayo de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México (noreste), Hidalgo (sureste), Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se prevé ambiente fresco al amanecer. Cielo medio nublado por la mañana e incremento paulatino de la nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el noreste del Estado de México. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 24 a 26°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en sierras de Baja California y caluroso por la tarde en la mayor parte de la península. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer sobre sierras de Sonora y caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en zonas de Nayarit y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla sobre sierras y caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Guerrero, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 en Tamaulipas y Veracruz y de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo (sur). Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en costas de la región y rachas de 40 a 50 km/h en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, chubascos en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana en la mayor parte de la región y caluroso por la tarde en zonas de Chihuahua y Coahuila. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Querétaro e Hidalgo, chubascos en Puebla, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos, con posibles descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 69.0; El Escalón (Amatán), Chis. 59.1; Tepatlaxco, Ver. 52.7; Río Lagartos, Yuc. 30.8; Paraíso, Tab. 25.5; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 10.0; Barbosa (León), Gto. 9.4; Campeche, Camp. 9.2; Acapulco, Gro. 9.0; La Unión (Othón P. Blanco), Q. Roo. 2.6; Pahuatlán de Valle, Pue. 2.4; Tanchachín (Aquismón), S.L.P. 2.3; Lagos de Moreno, Jal. 2.2; Cumbres de Majalca (Chihuahua), Chih. 1.6; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 1.3; Puerto de Valles (Hidalgo), Tamps. 1.2; Zacatecas, Zac. 0.6; San Luis (Xochimilco), Cd. de Méx. 0.5; Villa Ocampo, Dgo. 0.4; Empalme, Son., Universidad Autónoma de Aguascalientes (Jesús María), Ags. y Tlaxcala, Tlax. 0.2 y El Arenal (Querétaro), Qro. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin. 40.8; Hermosillo, Son. 39.0; Mérida, Yuc. 38.3; Ejido Nuevo León, B.C. 37.3; Torreón, Coah. y Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo 37.0; Tacubaya y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Constitución de 1857 (Ensenada), B.C. -1.4; Guanaceví y Navíos Viejos (Durango), Dgo. 0.0; El Vergel (Balleza), Chih. y Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Méx. 1.9; Agostitlán (Hidalgo), Mich. 4.0; Cosío, Ags.5.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario