Noticias

Investigan a seis curas por abuso sexual de menores


Por Juan David Castilla 
Veracruz, a 29 de mayo del 2021.- Seis sacerdotes han sido investigados en la zona norte del estado de Veracruz por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de menores. Así lo reveló el obispo de la Diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, quien añadió que debido a las denuncias penales que fueron interpuestas, tres de los curas fueron “retirados” del ejercicio del ministerio para que enfrentaran sus procesos ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El entrevistado detalló que dos de los sacerdotes fueron exonerados, toda vez que la Diócesis de Papantla, con sede en el municipio de Teziutlán, estado de Puebla, no logró comprobar su culpabilidad. “Ha habido investigaciones. En la Diócesis hemos realizado seis investigaciones, cuatro por denuncia, y dos por análisis de órganos internos. De esos seis, tres se han reducido al Estado Mexicano y en otros casos no se configuró el delito”, manifestó.

El Obispo mencionó que actualmente no se han recibido más denuncias por presuntos abusos sexuales a menores por parte de los curas. Cabe recordar que la información también ha sido difundida en el Plan Estratégico del Equipo Nacional de Protección de Menores, acordado por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el cual busca erradicar este tipo de prácticas dentro de la iglesia católica o durante el ejercicio del ministerio.

Por otra parte, Zapata Ortiz invitó a los ciudadanos a participar y emitir su voto el próximo domingo 6 de junio para elegir a los futuros representantes populares en los municipios, diputaciones locales y diputaciones federales.

No hay comentarios