Últimas Noticias

viernes, 28 de mayo de 2021

Con mensajes de texto intentan hacer fraudes bancarios, advierte ABM

Por Guadalupe Flores / Noticieros Televisa
México, a 28 de mayo del 2021.- Los delincuentes siguen al acecho de los clientes bancarios para realizar fraudes, advierte la Asociación de Bancos de México (ABM).

Hace unas semanas, Bruno recibió un mensaje vía SMS a su celular.

En el mensaje supuestamente su banco le da la gracias por hacer una compra en línea en una tienda de autoservicio por la cantidad de 10 mil 200 pesos y en la parte inferior aparecen unos números telefónicos para que se comunique.

“Mi reacción pues dije ¿yo?, diez mil 200, no he comprado nada, me espanté verdad”, Bruno Brizuela, Cliente Bancario.

La terminación de la cuenta bancaria indicada en el mensaje sí coincide con la de la tarjeta de Bruno y decidió llamar a los números señalados.

“Coincidía con los 4 últimos números de mi tarjeta, sí marqué, pero me dijeron que no existían y cuando me comuniqué al Banco, con una amiga que trabaja ahí, me dice: es que esos números no son del banco, dice, pero que bueno que no te contestaron porque si no si como que me hubieran hecho mejor que les dijera el numero completo de mi tarjeta o no sé”, Bruno Brizuela, Cliente Bancario.

Bruno pudo haber sido víctima de un tipo de fraude denominado “Smishing” que se refiere a delincuentes que lanzan un anzuelo a través de un mensaje SMS al número celular de un cliente bancario para obligarlo a que conteste diciéndole que tiene un cargo de un importe alto y que si no reconoce la operación debe proporcionarles información.

“También se han adecuado los delincuentes y través de mensajes SMS y aquí el vocablo se adapta y es el smishing. Todo esto ocurre, hay que reconocerlo ocurre y usted no debe de caer en este tipo de prácticas debe de siempre de desconfiar especialmente si empiezan a solicitarle información personal, información de su cuenta, información de seguridad de su tarjeta, contraseñas de banca electrónica, contraseñas de su correo electrónico todo eso el banco generalmente no lo pide”, Rafael Valencia Gonzalez, Coordinador Grupo de Prevención de Fraudes en la ABM.

El especialista antifraudes bancarios hizo un llamado a los clientes que reciban mensajes sospechosos de supuestos cargos por SMS a su celular no abrirlos e inmediatamente llamar a su banco para verificar que no le hayan hecho algún cargo indebido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario