Últimas Noticias

jueves, 29 de abril de 2021

Tras elecciones habrá Reforma Electoral: Ricardo Monreal

Por Jessica Murillo / Noticieros Televisa
México, a 29 de abril del 2021.- El senador Ricardo Monreal advirtió que después de las elecciones de este 6 de junio habrá una Reforma Electoral que incluya el rediseño de los órganos electorales y la racionalidad del gasto público. Expuso que el presupuesto destinado para los próximos comicios de este año, es de más de 40 mil millones de pesos.

“Es decir, esta cantidad de 40 mil millones de pesos, más de 40 mil millones de pesos para organizar esta elección, es más que la campaña de vacunación contra el Covid-19. Es decir, es un gasto impresionante y por esa razón creo que se necesita una reforma no sólo para hacer más racional el gasto sino para profundizar la democracia en nuestro país. Estas instituciones, como el INE y los Tribunales Electorales, sí tendrán que revisarse”, Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Al participar en el Seminario Justicia Constitucional Electoral Local, el senador Monreal criticó la resolución del Tribunal Electoral de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“Evidentemente que esta sanción es desproporcionada, excesiva, desmedida. Evidentemente que también, lamentablemente, los magistrados y su mayoría, no consideró algún porcentaje en este parámetro objetivo, que permitiera establecer una gradualidad de la sanción, con esta terrible consecuencia”, Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Ricardo Monreal también reprochó que se haya avalado el acuerdo del INE que establece los criterios para la asignación de las diputaciones plurinominales.

“Ya con el proceso electoral en curso, el INE ha introducido normas, leyes, que establece criterios de afiliación o militancia efectiva para llevar a cabo esta asignación, lo que supone una legislación en el actual proceso electoral. Por eso, me pregunto si el INE debe de seguir actuando de esa manera, o si el Tribunal Electoral también está avalando esta intromisión grave en el Poder Legislativo”, Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

De acuerdo con lo expresado por el senador, la Reforma Electoral incluiría el debate sobre el uso de la urna electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario