Últimas Noticias

viernes, 30 de abril de 2021

Muere por complicaciones del COVID militar que promovió derechos humanos en Fuerzas Armadas

EFE
México, a 30 de abril del 2021.- El general en retiro José Francisco Gallardo Rodríguez murió este jueves en la Ciudad de México a los 74 años debido a complicaciones con la COVID-19 informó el Senado de la República.

A propuesta del senador Emilio Álvarez, el Pleno de la Cámara de Senadores, así como el de la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio a la memoria de Gallardo Rodríguez, quien falleció este día en el Hospital Naval Militar.

El senador aseguró que el general retirado fue “un militar honorable y un hombre ejemplar“, que después de una batalla de más de un mes, falleció víctima del coronavirus.

Además, recordó que fue una persona que abrió las puertas de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas y que la justicia interamericana lo reivindicó por su honorabilidad y honestidad.

Señaló que en la actual legislatura se desempeñó como asesor de la Comisión de la Defensa Nacional.

En una entrevista con Efe a finales del pasado febrero, Gallardo Rodríguez se calificó como “un militar atípico” que llegó a general brigadier.

Mientras en el terreno civil fue, entre otras cosas, maestro y doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derechos Humanos.

En 1997 fue adoptado como Preso de Conciencia por Amnistía Internacional tras ser encarcelado el 9 de noviembre de 1993 por haber propuesto un ombudsman militar, es decir, un defensor de los Derechos Humanos tanto para civiles como para militares por la supuesta actuación indebida del Ejército y fue liberado el 7 de febrero de 2002.

En la entrevista aseguró que en México actualmente está viviendo “una militarización de las estructuras políticas en México” que se remonta a la presencia militar en las calles que se inició en 2007 con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y EE.UU. para fortalecer la seguridad y combatir en el narcotráfico en el país.

Sobre la actuación del Ejército en materia de derechos humanos, Gallardo consideró que con los militares en las calles ha habido “una sistemática violación de derechos humanos” y uno de los factores del por qué hay “más de 80.000 desaparecidos en México” desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario