Últimas Noticias

sábado, 3 de abril de 2021

México adelanta 1 hora el reloj este domingo por el horario de verano

Por Adriana Valasi / Noticieros Televisa
México, a 3 de abril del 2021.- Este domingo 4 de abril se realizará el cambio a horario de verano en la República Mexicana, el reloj tendrá que adelantarse una hora.

Desde el año 1996 en México se cambia el horario dos veces al año, que son el de verano y el de invierno.

Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que adelantar una hora el reloj permite aprovechar más la luz del día, y por lo tanto un importante ahorro de energía.

“El cambio de horario se fijan los gobiernos en cada región para ajustar el horario de acuerdo al movimiento del sol, precisamente por esa inclinación la duración de los días son más largos y en otras épocas del año la duración de los días es más corta, por lo tanto, si nosotros movemos el horario para aprovechar el sol en la tarde noche, nos puede ayudar a ahorrar energía”, dijo Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables.

Sólo en dos estados de la República Mexicana, no se hace este cambio de horario, Quintana Roo y Sonora.

Del Río Portilla señaló que en el caso de la Ciudad de México o en el sureste del país, las horas de sol no son tan notorias como en otros estados del norte del país.

“Por ejemplo en el norte del país, sí es notorio, allá en el norte hay días donde se tienen 14 horas de sol, entonces si centramos esas 14 horas del sol o las movemos, podemos aprovechar la luz solar y entonces prender menos las luces en nuestras habitaciones, pero por ejemplo en la zona de Chiapas, la variación del día y la noche no es tan notoria, entonces ahí el aprovechamiento de los cambios no es tan significativo como en el norte del país”, explicó Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables.

El cambio de horario es una práctica a nivel mundial que funciona en distintos países para aprovechar mejor la luz solar.

En el caso de Estados Unidos, el horario de verano inició el 14 de marzo y algunas entidades de estados mexicanos que se rigen bajo el esquema de la Unión Americana, como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

En el caso de Europa, el cambio se hizo el domingo 28 de marzo y la diferencia de horario con México pasó a 8, sin embargo, a partir del próximo 4 de abril volverá a ser de siete, como normalmente ocurre.

Si México cambia de horario, como el resto del mundo, permite que haya mejor sincronía en asuntos internacionales como los intercambios interbancarios y mercados mundiales, destacó el doctor Antonio del Río.

El director de Energías Renovables de la UNAM aseguró que existen más ventajas que desventajas en los cambios de horario, ya que la adaptación de nuestros cuerpos al nuevo horario no es drástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario