Últimas Noticias

viernes, 23 de abril de 2021

Eliminación del outsourcing y reparto de utilidades, puntos clave y beneficios para el trabajador

México,
a 23 de abril del 2021.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, destacó los cambios a la reforma en materia laboral para la eliminación del outsourcing y el pago de utilidades en beneficio de los trabajadores en México.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Luisa María Alcalde señaló las necesidades que debían modificarse en las diferentes leyes.

“Nos dimos a la atarea de modificar la subcontratación abusiva y encontramos este modus operandi en el cuales se violentaban los derechos de los trabajadores: estabilidad en el empleo, antigüedad, subregistro en el Seguro Social, reparto de utilidades que se evadía, daño a la Hacienda Pública, afectación a los institutos de Seguridad Social y competencia desleal para las empresas que si cumplen”, explicó.

Luisa María Alcalde expuso los ocho puntos de la reforma para la eliminación del outsourcing:
Se prohíbe la subcontratación de personal: es decir la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, las famosas “nomineras”, que se creaban con el objetivo de aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva.

Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Registro obligatorio de empresas de subcontratación ante la STPS con previa acreditación del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.

Para evitar simulación y defraudación fiscal se homologan los criterios del Código Fiscal de la Ley del ISR, y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.
Se endurecen las sanciones para el caso del incumplimiento.
Plazos para la implementación de la reforma, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, es de un mes, las empresas cuentan con 90 días para regularizarse, y cada 3 años las empresas tendrán que actualizar sus registros en STPS.
Se reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personal, por lo que se iniciará un proceso de diagnóstico en las empresas de administración pública para regularizar al personal subcontratado.
El reparto de utilidades a los trabajadores

La secretaria del Trabajo informó que con la reforma al outsourcing las empresas estarán obligadas a repartir el 10% de las utilidades.

Indicó que se establecieron dos modalidades para realizar el reparto de utilidades: Hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador.

“Aquellos sectores que históricamente habían recibido por hasta 200 días seguirán recibiendo lo mismo porque no les aplicará el límite de 90 días y a aquellos trabajadores que no recibían nada o que recibían muy poco recibirán más”, explicó Luisa María Alcalde.

La titular de la STPS aseveró que las empresas repartirán 100 mil millones de pesos más en utilidades.

“Un incremento de 100 mil millones que recibirán los trabajadores producto de las utilidades”.

Por su parte, el presidente López Obrador anunció que hoy 23 de abril publicará la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Hoy mismo vamos a proceder a su publicación de todo este paquete de leyes que se reformaron este año. Yo voy a salir, pero voy a dejar ya arreglado todo para la publicación”, comentó el mandatario mexicano.

Y celebró la reforma a la ley y la eliminación de la subcontratación a los trabajadores del país pues con ello, dijo, se podrá poner fin a los abusos.

“Es un muy buen acuerdo, una muy buena noticia”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, acompañado de empresarios y altos funcionarios.

Indicó que con estas reformas se logra hacer a un lado “la simulación, la subcontratación que en casi todos los casos se llevaba a cabo para no reconocerle derechos a los trabajadores”.

Sobre el reparto de utilidades, el mandatario dijo que si se cuida que la ley se aplique se repartirán mayores utilidades que ascienden a más de 154,000 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario