Últimas Noticias

viernes, 9 de abril de 2021

A un año de la pandemia hoteles siguen operando en números rojos

Persiste el riesgo de cierre pues desde 2020 su ocupación no ha rebasado ni siquiera el 20%.
Por Guadalupe Cabañas / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 9 de abril del 2021.- A un año de iniciada la pandemia de COVID 19 en nuestro país, en Veracruz el sector turístico continúa operando en números rojos y persiste el riesgo de cierre de más hoteles, afirmó la Presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la región Totonaca, Cecilia del Rocío Uresti Villegas.

Y es que dijo que normalmente en la zona norte de la entidad la ocupación de habitaciones era del 35%, pero a raíz de la pandemia bajó hasta el 17 y en algunos meses hasta el 12%; situación que genera incertidumbre entre el sector que debe lidiar con sus gastos fijos como las tarifas de la luz eléctrica, que en los últimos meses han aumentado de manera significativa, y el pago de la nómina de sus trabajadores.

Confirmó que el grueso de los prestadores de servicios opera con números rojos y algunos mantienen compromisos económicos con bancos, pues para sostener sus hoteles en el momento más crítico provocado por la emergencia sanitaria, tuvieron que recurrir a créditos.

"Quisiéramos hablar positivamente pero vemos que esto no ha repuntado, estamos esperando que con esto de la vacuna la gente empiece a salir un poco más, pero no sabemos qué va a ser de nosotros, hay una gran incertidumbre entre el sector hotelero y prestadores de servicios turísticos".

Cecilia Uresti sostuvo que la Semana Santa, que recién concluyó, había despertado expectativas positivas entre el sector, no obstante la ocupación en la zona apenas llegó al 22%.

"Este periodo vacacional es el más esperado en la región pero con esto de la pandemia si nos ha afectado muchísimo, ha sido un año difícil sumado a la grave crisis que vivimos ya desde hace unos años".

La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la región Totonaca, dijo que mientras tanto continúan con la promoción de la Ruta Totonaca, una marca turística mediante la que buscan que la región se convierta en un destino turístico de referencia, pues es una zona que tiene mucho que ofrecer en materia de gastronomía, cultura, zonas arqueológicas, playas, montañas y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario