Últimas Noticias

martes, 16 de marzo de 2021

Senado analizará uso de datos biométricos para adquirir celulares y líneas telefónicas

Por Claudia Flores / Noticierso Televisa
México, a 16 de marzo del 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, anunció que en comisiones iniciará este martes el análisis de una reforma legal que podría imponer a los usuarios de telefonía celular la obligación de proporcionar sus datos biométricos para la adquisición de aparatos y líneas.

Explicó, entrevistado en el Senado, que es urgente detener los delitos graves que se cometen a través de la compra de teléfonos y chips con este propósito.

“Es un tema de seguridad pública alarmante, es verdaderamente alarmante lo que está ocurriendo con los teléfonos o con los chips que no están registrados, se están cometiendo a la sombra de la fácil adquisición de teléfonos móviles, se están cometiendo muchos delitos graves como secuestros, extorsiones, violaciones, pornografía, muchas cosas que no podemos desoír, pero tenemos que hacer algo”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Por separado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se mostró dispuesta a analizar la propuesta.

“Lo que se busca son dos cosas: evitar el robo de celulares y que se vendan en el mercado negro y de eso ya hay un mecanismo para hacerlo y la extorsión telefónica”, indicó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

PAN CRITICA CARTA ENVIADA POR AMLO AL PRESIDENTE DE LA SCJN

En otro tema, la bancada panista criticó la carta enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que investigue al juez que otorgó una suspensión provisional a la reforma de la Industria Eléctrica.

Además, senadores del PAN dieron a conocer que firmaron ya, al igual que senadores del PRI y MC, la acción de inconstitucionalidad que presentarán ante la Corte para impugnar la nueva ley eléctrica.

“Toda esta semana se va a trabajar en los detalles, tenemos todavía dos semanas más, tres semanas para poderla presentar, tiene que ir la firma física de los que la estamos presentando. Le exijo al presidente, como otro poder, con todo respeto, que acepte que en este país hay división de poderes y su carta es intimidatoria para el juez”, destacó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Por su parte, Ricardo Monreal aclaró que su iniciativa para regular el trabajo de las calificadoras internacionales en México la está alistando, pero no se presentará ni en este, ni en el siguiente periodo ordinario de sesiones porque no es urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario