Últimas Noticias

martes, 16 de marzo de 2021

Sedena construirá Tramo 5 del Tren Maya en 2 años

Al MomentoMX. 
Yucatán, a 16 de marzo del 2021.- Durante el banderazo de construcción del Tramo 5 norte del Tren Maya, André Georges Foullon Van Lissumla, subsecretario General de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la dependencia estima que el termino de este tramo finalizará en 2023.

Además, reiteró que el presidente Andrés Manuel López obrador instruyó la participación activa de la Sedena en la construcción de este tramo norte, que tendrá una extensión de 49.8 kilómetros y podría considerarse como el estandarte del proyecto por ubicarse en el corredor turístico de mayor importancia en la región ya que irá de Cancún a Tulum.

El subsecretario mencionó que este tramo requerirá de un minucioso análisis de las posibles soluciones técnicas que deriven en una “construcción rápida, segura y funcional con total respecto al entorno ecológico y arqueológico”.

El cuerpo de ingenieros del Ejército también trabajará en el Tramo 6 que irá de Tulum a Bacalar y en el Tramo 7 que irá de Bacalar Escárcega y que estará conformando de 570 km de infraestructura ferroviaria para transportar personas y mercancías.

Por su parte, el general Gustavo Vallejo Suárez especificó que en el diseño y la construcción se tomarán en cuenta las opiniones de las autoridades locales, los representantes del sector turístico, organizaciones ambientales y pobladores de la región.

Explicó que el viaducto ferroviario constará de 49.8 km de longitud para que interconecte con las poblaciones de Cancún a Playa del Carmen. También habrá diversos puentes intermedios con doble vía electrificada soportada en una estructura elevada de 9 a 10 m de altura de concreto preforzado a base de columnas, capiteles y vigas dobles tipo artesa.

La Sedena garantizó que la construcción se llevará a cabo con respeto a los entornos ecológico y arqueológico, y que se trabajará durante las 24 hrs con la menor afectación social y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario