Noticias

Salud pide paciencia para aplicación de segunda dosis de vacuna contra COVID-19

Por Cinthya Marín / FOROtv
México, a 21 de marzo del 2021.- Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, pidió paciencia a las personas que están en espera de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, pues dijo que no van a quedar fuera.

“Aunque su fecha haya caducado en el papelito que le entregó el personal de Salud que a bien lo recibió en la primer dosis de vacuna, se le volverá a llamar y recibirá la segunda dosis en el plazo que está contemplado”, dijo Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud en la conferencia nocturna sobre la situación del COVID-19 en México.

“Pero no desesperen, y no van a quedar fuera porque lo que tenemos entendido es que estos periodos se han aplazado un poco, pero están contemplados para vacunación y nuevamente serán citados de la misma manera como se hizo en la primera dosis”, añadió.
Insisten en no bajar la guardia durante las vacaciones de Semana Santa

La doctora Gabriela Nucamendi señaló que, para evitar una nueva oleada de contagios de COVID-19, no se debe bajar la guardia durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

“Si queremos evitar un incremento de contagios, si queremos evitar que exista una tercera oleada, es definitivamente indispensable que guardemos las medidas preventivas no, que, lo voy a decir así coloquialmente, que evitemos pensar que en la próxima Semana Santa voy a hacer planes para irme pues de vacaciones no, y que en esas vacaciones voy a bajar la guardia por completo”, mencionó Nucamendi.

“Si tú te relajas, si yo me relajo, si mi vecino se relaja, pues obviamente vamos a incrementar la cadena de transmisión y eso se verá reflejado en pocos días o en pocas semanas en la curvatura que tenemos de casos registrados tanto sospechosos como confirmados”, afirmó.

En conferencia, en Palacio Nacional, señaló que se ha observado en algunos otros países de la Unión Europea que después de hacer la reapertura de actividades, nuevamente empieza el incremento de contagios, pero aseguró que el verdadero problema es que la población baja la guardia.

“El problema no es la apertura de actividades económicas como tal, el problema es que bajamos la guardia con las acciones preventivas ¿no?, entonces está en cada uno de nosotros como mexicano y mexicana poder seguir estas acciones preventivas, es decir, no porque el semáforo, un ejemplo, ¿no?, cambie de rojo a naranja, de naranja a amarillo, de amarillo a verde, significa que yo voy a dejar de lavarme las manos, significa que yo voy a dejar de guardar mi sana distancia, significa que voy a dejar de utilizar el cubrebocas”, mencionó Nucamendi.

Destacó que las personas a las que ya se les aplicó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, tampoco están libres de contraer el virus ni deben relajar las medidas de sana distancia.

Al día de hoy, se reportaron 2 millones 388 mil 298 casos confirmados acumulados de la COVID-19 en México, 37 mil 468 casos activos y 197 mil 827 defunciones.

No hay comentarios