Últimas Noticias

sábado, 13 de marzo de 2021

Reiteran importancia de reconversión a hospitales COVID

Por Carlos Guzmán Martín / El Demócrata
México, a 13 de marzo del 2021.- Trabajar como un solo sistema de salud en la reconversión hospitalaria permitió contar con disponibilidad de camas para atender a pacientes con COVID-19 en los momentos más críticos, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Durante el informe de la Representante del IMSS en Jalisco, Maestra Edith Bermúdez Alonzo, al que acudió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el director general del Seguro Social señaló que la voluntad política ha permitido enfrentar la emergencia sanitaria, desde la parte médica, detección de casos, atención ambulatoria y hospitalaria.

“Se requería de esa voluntad política que encontramos en Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro. Volteamos a ver cómo nos podíamos ayudar, hacer las cosas mejores, no echarnos culpas, hubo momentos difíciles y tensos, pero nunca uno en que no diéramos la oportunidad a ponernos de acuerdo para salir adelante juntos”, enfatizó.

Resaltó que en medio de la pandemia se ha logrado un equilibrio en la apertura de actividades económicas y la salud para que el retorno a las actividades laborales no se convirtiera en brotes de COVID-19.

El director general del IMSS señaló que el Instituto participó en el registro y dispersión de los Créditos Solidarios a la Palabra; en el caso de Jalisco se otorgaron 13 mil 65 de estos apoyos pequeños empresarios, con el Convenio de Pago Simplificado se benefició a 810 grandes empresas con problemas de pago de cuotas y que permitió proteger cerca de 50 mil empleos.

Zoé Robledo destacó que la recuperación de servicios implicará un gran esfuerzo del personal que no atiende COVID-19, por lo que se impulsarán las estrategias para otorgar cirugías programadas y consultas de medicina familiar y especialidad en fines de semana, continuar con la receta resurtible, entrega de medicamentos a domicilio, teleconsulta, telemedicina y Jornadas Médicas Quirúrgicas, entre otras.

Al rendir su Primer Informe de Actividades, la Maestra Edith Bermúdez Alonzo, resaltó que la preparación ante la emergencia sanitaria llevó a realizar el plan de máxima reconversión hospitalaria en el estado en Hospitales Generales Regionales (HGR), el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente y 11 hospitales híbridos.

Además, con el apoyo de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y el hospital temporal de 40 camas se logró tener la certeza de que cada jalisciense que solicitara atención médica contara con una cama.

Resaltó que debido a la alta demanda de ocupación hospitalaria por COVID-19, se puso en marcha el proyecto Operación Minerva, con el que se logró la reconversión de mil 856 camas que incluyó el área de consulta externa del HGR No. 110, con 100 camas para la atención de pacientes no críticos en prealta.

Indicó que la plantilla autorizada en la Representación del Seguro Social para Jalisco es de 33 mil 759 plazas y dentro del contexto de la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2 fueron asignadas cuatro mil 292 plazas temporales, un incremento de 14 por ciento, “las categorías más privilegiadas fueron enfermería y médicos”.

“Este personal nos permitió enfrentar esta emergencia sanitaria dando continuidad a la atención médica continua en los servicios prioritarios y de soporte de vida, como hemodiálisis, cirugía oncológica y urgencias oftalmológicas”, subrayó Bermúdez Alonzo.

Abundó que la labor del IMSS no se detiene, por lo que se deben retomar los servicios ordinarios, además de realizar ampliación y remodelación de diversas áreas como la de residencias médicas, que contará con 626 nuevos ingresos para este año, con 13 especialidades y seis sedes de nueva creación.

El Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció la labor, capacidad y logros de la enfermera Edith Bermúdez Alonzo, como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social y representante del IMSS Jalisco, a quien también agradeció la atención que han recibido miles de jaliscienses sobreponiéndose de COVID-19 debido a los protocolos de atención y cuidado de los pacientes confirmados, tanto los que han requerido hospitalización y los que se les ha dado seguimiento a distancia.

“Sin duda, un año de mucho trabajo para todos, de enormes pruebas, de grandes aprendizajes. Para mí es doble honor estar acompañando a la representante del IMSS Jalisco, Edith Bermúdez; el respeto se gana trabajando y Edith ha tenido un año en el que nos ha demostrado que quiere mucho a Jalisco”, dijo el titular del Ejecutivo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario