Últimas Noticias

sábado, 6 de marzo de 2021

OPLE delimita reelección de diputados que renunciaron al partido que los postuló

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 6 de marzo del 2021.- Diputados locales que hayan renunciado antes del 05 de mayo del 2020 al partido político que los postuló para llegar a la representación popular, podrán ser candidatos por un nuevo instituto local o nacional.

Así lo determinaron integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) al responder a la consulta del representante del Verde Ecologista, Sergio Martínez, quien pidió se hiciera un análisis de la fecha límite toda vez que el 2020 tuvo un día de más (29 de febrero) por ser bisiesto.

La ley establece que: las diputadas y los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido que hizo la postulación previa o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Los diputados locales fueron electos por tres años, en ese sentido, transcurrieron mil 95 días, la mitad son 547.5 días, redondeando quedó en 548 días, y traducido en fechas, la mitad de dicho periodo fue el pasado 5 de mayo de 2020.

El representante pidió que se definiera si para un diputado suplente que entró en funciones el 20 de noviembre de 2019 y termina su encargo el 4 de noviembre de 2021. ¿Aplica la regla a que hace referencia el mencionado artículo 13 párrafo segundo del Código Electoral vigente para el estado de Veracruz?

En ese sentido, la respuesta fue afirmativa en el sentido de que el suplente tendría que haberse separado del cargo a más tardar el 12 de noviembre del 2020.

Hay que mencionar que el diputado suplente de mayor antigüedad es Carlos Manuel Jiménez Díaz, del distrito de Misantla. Asumió el cargo el 04 de marzo del 2020, en sustitución de Erik Aguilar, quien fue desaforado y actualmente se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Otra que asumió la titularidad de la representación es Libni Adaelsi Sánchez Nuñez, quien llegó en lugar de María Candelas Francisco Doce, el 05 de noviembre del año 2020.

Meses antes, en junio del 2020, fueron expulsados de sus partidos políticos Rodrigo García Escalante y Alexis Sánchez García, luego de que votaron la reforma electoral de Morena que echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario