Noticias

Henri Gómez continuará insistiendo en su iniciativa denominada “Ley Antimonárquias”.

Por José Manuel García. 
Martínez de la Torre, Ver., a 1 de marzo del 2021.- El Diputado Henri Christophe Gómez Sánchez concuerda con la opinión del gobernador del estado ingeniero Cuitláhuac García Jiménez en promover una Ley que prohíba heredar cargos públicos a familiares sin lesionar los derechos políticos del ciudadano. 

Y fue precisamente el legislador por MORENA Henri Gómez quien propuso desde el año pasado una iniciativa de Ley denominada “Ley Antimonárquias” para el estado de Veracruz, en donde se planteaba reformar la Constitución para que quien aspire a ser Gobernador o presidente municipal no tenga parentesco de consanguinidad “en los cuatro primeros grados” con los funcionarios salientes. 

Sin embargo, tal como lo aprecia el mismo ejecutivo estatal esta iniciativa se encuentra aún “congelada” en el congreso local, pero reconoce que al menos ya ha habido un intento para evitar legalmente la herencia o sucesión de cargos públicos a familiares que aspiran a las alcaldías en los Ayuntamientos veracruzanos. 

El diputado por el distrito 07 Henri Gómez Sánchez desde ese entonces propuso por acabar con los cacicazgos en la entidad y advirtió que el “poder no debe heredarse entre un puñado de familias” enfatizó. 

En entrevista dijo que su propuesta con la “ley Antimonárquicas” planteaba modificar el artículo 43 de la Constitución agregando un párrafo que diría que para ser Gobernador del Estado se requiere: “No tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la Gobernadora o el Gobernador saliente”. 

Mientras que el Artículo 69 establecería que para ser alcalde se requiere “no tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la presidenta o presidente municipal saliente”. 

Ante ello el Gobernador del Estado ingeniero Cuitláhuac García Jiménez se pronunció también, en hacer las reformas a las leyes para “Prohibir que familiares directos hereden cargos” por lo que se espera que en próximos días esta iniciativa sea desempolvada. 

Finalmente, el diputado Henri Gómez dijo que seguirá insistiendo en su propuesta a fin de dejar un gran precedente en la historia de Veracruz que acabe con el “nepotismo” que no es otra cosa más que es un acto de “corrupción”. 

No hay comentarios