Últimas Noticias

martes, 9 de marzo de 2021

Comisiones de la Cámara de Diputados avalan uso del cannabis y derivados, pasa al Pleno

Por Hector Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 9 de marzo del 2021.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron la noche de este lunes y con cambios, la minuta por la que se expide la Ley Federal para la Regulación del cannabis y que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Ley que permite el uso del cannabis y sus derivados, para autoconsumo con fines lúdicos o recreativos, solo para mayores de 18 años.

Se permitirá sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar y preparar hasta seis plantas de cannabis psicoactivo, dentro de la vivienda de quien la consuma, o hasta ocho plantas en caso de vivir más de una persona consumidora en la casa habitación.

Se permite la posesión de hasta 28 gramos del cannabis psicoactivo.

Se podrán constituir asociaciones de cannabis, sin fines de lucro, para cultivar y poseer plantas, con mínimo de dos personas y máximo de veinte.

Se otorgarán cinco tipos de licencia: cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación, e investigación.

Para el cultivo, se permitirá hasta una hectárea a cielo abierto y mil metros bajo cubierta.

Se prohíbe la producción, importación o comercialización de cannabinoides sintéticos o concentrados de cannabis para vaporización o su uso en sistemas electrónicos.

Se establecen multas de 60 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, a quien consuma cannabis en lugares o establecimientos no autorizados.

El uso de menores en cualquier parte de la cadena será castigado con multas de 100 a 3 mil veces el valor de la UMA.

Se impondrá de uno a tres años de prisión a quien sin autorización comercie o suministre, aun gratuitamente, más de 200 gramos de cannabis.

Y de uno a seis años de cárcel a quien siembre o coseche plantas de marihuana sin autorización.

Las modificaciones fueron aprobadas por 34 votos a favor de Morena, 11 en contra del PAN y algunos priistas, y 12 abstenciones, entre ellas del Partido del Trabajo, aliado de Morena, de Movimiento Ciudadano y del PRD.

“En nuestra opinión todavía este dictamen no cumple con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló la diputada Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

“La minuta con proyecto de decreto establece las conductas o actos que comprenden los usos del cannabis aplicable para los usos autorizados, éstos no deben ser objeto de persecución penal”, agregó el diputado de Morena Marco Antonio Medina.

“Y es un pésimo dictamen que de ninguna manera representa ni la visión ni los intereses de los mexicanos, especialmente si lo ponemos sobre la mesa, especialmente de nuestros niños y de nuestros adolescentes”, refirió el diputado Martha Romo, del PAN.

El dictamen fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario