Últimas Noticias

jueves, 25 de marzo de 2021

Ciudadanos pueden «castigar» a diputados que no saben legislar

Por Yhadira Paredes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 25 de marzo del 2021.- Luego de aclarar que no existe una sanción administrativa o penal contra aquellos legisladores locales que ponen en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos con reformas como la hecha al Código Penal de Veracruz en días pasados, Itzia Miravete, coordinadora de Documentación y Seguimiento de Casos de la organización Artículo 19 consideró que solo la ciudadanía puede castigar a través del voto.

En su participación en el pronunciamiento hecho por organizaciones civiles y académicos para impulsar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma y sobre todo el tipo penal de ultrajes a la autoridad consideró que aquello de 99 por ciento de honestidad y 1 por ciento de capacidad en los legisladores está saliendo caro a los mexicanos.

“Por proponer este tipo de leyes no existe ningún procedimiento legal, lo que queda es la parte sanción más política y electoral, la ciudadanía una manera en donde tiene la posibilidad de sancionar a las y los legisladores es dejando de votar por ellos, dejar de atenderles, una de las maneras de hacer más efectiva, cargar el costo político de este tipo de acciones tiene que ver con la ciudadanía que siga exigiendo y protestando”.

Esa es una manera, dijo la activista, de hacerles saber que la ciudadanía está en desacuerdo con estas acciones, es una opción más político lo que se podría hacer ante este tipo de legislaciones.

Por su parte, Signey Ernestina Marcos Escobar, especialista en derecho afirmó que jurídicamente no se puede castigar a los diputados o diputadas que aprobaron la reforma al Código Penal de Veracruz, pues no existe una sanción penal o administrativa por no saber legislar.

“Lo que sí me parece, es que debe haber una responsabilidad social de los representantes populares cuando la ciudadanía confía en ellos para su representación en la sede de un Congreso, que debería ser una de las instituciones más dignas que debería tener el estado”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario