Últimas Noticias

sábado, 27 de marzo de 2021

AMLO llama a Biden a acelerar entrega de apoyos para el desarrollo de Centroamérica

Por Carmen Jaimes / Noticieros Televisa
Chihuhua, a 27 de marzo del 2021.- Este viernes 26 de marzo, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente, Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a acelerar la entrega de los apoyos ofrecidos para promover el desarrollo de las naciones centroamericanas, una propuesta de México como vía para mejorar las condiciones de vida de los pobladores y, simultáneamente, para reducir la migración hacia el norte del continente.

“Aun cuando son trámites que llevan tiempo, hay que acelerar el que se entreguen los cuatro mil millones de dólares que se ofrecieron para Centroamérica lo más pronto posible, que se ayude a estos tres países (Honduras, El Salvador y Guatemala) para que no haya necesidad de que la gente salga, porque están muy afectados. No sólo es pobreza, es también violencia y quedaron también muy afectados económicamente porque padecieron de huracanes”, dijo AMLO.

Desde esta frontera, enfatizó que es posible dar un orden a la migración y una vía sería que haya visas de trabajo desde Estados Unidos.

“No hay que descartar la posibilidad de que se entreguen visas de trabajo en Centroamérica, en nuestro país. Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía, entonces ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo? Esa es una opción, es una alternativa. Todo esto ya lo he planteado al presidente Biden”, declaró el presidente.

El presidente y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reconocieron sus diferencias políticas y coincidieron en que por encima de ellas, está su responsabilidad de trabajar juntos, entre otros temas planteados por el gobernador, para avanzar en la vacunación contra la COVID-19, para atender el tema migratorio, y por la seguridad.

“Nos da gusto que esté por novena ocasión en nuestro estado… Por octava, perdón, ocasión en nuestro estado y que se abra la oportunidad entre nuestros gobiernos de reconstruir la relación institucional, la cooperación y la interlocución sincera”, dijo Javier Corral, Gobernador Chihuahua.

El presidente anunció que Chihuahua volverá a participar en la mesa de paz del gobierno federal.

“Dar respuesta a Javier para que se restablezca la Mesa de Paz y de Seguridad en Chihuahua, que vuelvan a trabajar de manera conjunta gobiernos municipales, el gobierno de Chihuahua y el gobierno federal. Vamos pronto a reiniciar estos trabajos de la Mesa de Paz y de Seguridad en Chihuahua. Podemos tener diferencias, esto es consustancial a la democracia; por eso, independientemente de las diferencias, tenemos como autoridad la responsabilidad, la gran responsabilidad de trabajar en beneficio del pueblo”, dijo AMLO.

El presidente se comprometió a avanzar en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Chihuahua, como está programado, a los adultos mayores y posteriormente, al personal docente, con miras al restablecimiento de las clases presenciales en el país, especialmente en entidades como ésta, donde mejora el semáforo epidémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario