Noticias

TEV decidirá este sábado si militantes del PAN pueden votar en interna en Veracruz.

Veracruz, Ver.,
a 13 de febrero del 2021.- Será en las próximas horas cuando el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se pronuncie a favor o en contra de que 473 militantes panistas del municipio porteño voten en la convención interna del Partido Acción Nacional a realizarse el próximo domingo 14 de febrero. 

Luis Enrique Villalobos Urbina, abogado especialista en derecho electoral, explicó que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral resolvió a favor del PAN el recurso de reconsideración interpuesto por los militantes agraviados. 

Quienes alegaban que este instituto político no tenía legitimidad para impugnar la sentencia que inicialmente lo condenaba a permitir su derecho a que votaran. 

Sin embargo, aclaró el jurista, el TRIFE no ha resuelto el fondo del asunto, que consiste en determinar si es constitucional o no que el partido blanquiazul limite a sus militantes a participar en una votación interna. 

Dichos militantes, aseguró, se encuentran protegidos por los Artículos 1 y 35 de la Constitución, que establece sus derechos a votar y ser votados participando en la vida política del país. 

“Ese es el fondo del asunto. Y lo va a resolver en las próximas horas el Tribunal Electoral de Veracruz”, detalló el abogado, quien agregó que el TEV tiene que “maximizar” los derechos humanos de los quejosos, quienes, al ser reconocidos por el PAN como militantes, no tienen por qué ser limitados en sus derechos. 

El caso por lo cual estos militantes han solicitado que se respete su derecho a participar, es porque se “maximicen” sus derechos humanos y no los violen, negando el derecho al voto en esta contienda interna.

Si el TEV resuelve favorablemente entonces establece jurisprudencia y muchos otros casos podrán ser resueltos así por diversas causas o motivos.

No hay comentarios